domingo, 29 de abril de 2012

NUEVA ALERTA PLAN INUNCAT POR FRENTE DE LLUVIAS


De madrugada habrá precipitaciones generalizadas especialmente intensas en el litoral y prelitoral desde el Baix Camp en la SelvaLa Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha emitido una nueva prealerta del Plan Especial de Inundaciones de Cataluña INUNCAT por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña que avisa del paso de un nuevo frente de lluvias que atravesará el país de sur oeste a noreste la próxima noche y madrugada, intensificándose en las primeras horas de la mañana del lunes y que perderá fuerza a lo largo de la mañana del lunes.
 
Las precipitaciones serán en forma de chubascos con tormenta, localmente podrán ir acompañados de granizo o piedra, y con viento racheado y fuerte. Las intensidades fuertes (superiores a los 20 l/m2 en 30 minutos), se darán de forma local.
 
Comarcas afectadas por riesgo de lluvias que pueden superar los 20 l/m2 en 30 minutos entre las 20.00 h de hoy domingo y las 02.00 h de la madrugada del lunes: Alt Camp, Alta Ribagorça, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Conca de Barberà, Garrigues, Montsià, Noguera, Pallars Jussà, Pla d'Urgell, Priorat, Ribera d'Ebre, Segrià, Tarragonès, Terra Alta y Urgell.
 
Comarcas afectadas por riesgo de lluvias que pueden superar los 20 l/m2 en 30 minutos entre las 02.00 h de la madrugada del lunes y las 08.00 h de la mañana (período de mayor intensidad del frente). Riesgo más elevado: Alt Camp, Alt Penedès , Baix Camp, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Selva, Tarragonès, Vallès Occidental y VallèsOriental.
 
Riesgo menos elevado: Alt Empordà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Baix Ebre, Baix Empordà, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garrigues, Garrotxa, Gironès, Montsià, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Plan d'Urgell, Pla de l'Estany, Priorat, Ribera d'Ebre, Ripollès, Segarra, Segrià, Solsonès, Terra Alta, Urgell y Vall d'Aran.
 
En este intervalo las lluvias pueden afectar a todo el país, especialmente intensas, de forma local, en la franja litoral y prelitoral desde el Baix Camp hasta la Selva y también a los dos Valleses.
 
Desde las 08.00 h de la mañana de mañana y hasta las 14.00 h de la tarde de mañana, las lluvias pueden superar también en algunos momentos estas intensidades (20 l/m2 en 30 min) pero la previsión indica que el riesgo se circunscribe a las comarcas del norte de la demarcación de Girona: Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany.La DGPC recuerda los consejos de autoprotección ante el riesgo de catástrofes naturales e insiste especialmente en la población que se haya desplazado a segundas residencias que limpie los imbornales y desagües y revise terrazas y patios interiores para limpiarlos de hojas, polvo y suciedad que puedan provocar su obstrucción.
 
Hay que ser cuidadosos especialmente en los municipios costeros, en los que hay que vigilar las rieras y los pasos subterráneos cercanos a playas y paseos marítimos, evitando pasar a pie o en coche. Hay que hacer caso de las indicaciones de las policías locales, Mossos d'Esquadra, bomberos y personal de protección civil.
EA3EAN