miércoles, 8 de diciembre de 2010

GOBIERNO LUSO GARANTIZA UNA RESPUESTA ADECUADA A LOS EFECTOS DEL TORNADO

El ministro de la Administración Interna de Portugal, Rui Pereira, garantizó hoy que el Gobierno luso dará "una respuesta adecuada lo más rápidamente posible" a los efectos del tornado que el pasado martes afectó localidades del centro del país.
Los fuertes vientos que azotaron ayer Portugal se saldaron con dos heridos graves y 24 leves, entre ellos 20 niños afectados por la caída del techo de una escuela infantil en la localidad de Tomar, a 144 kilómetros de Lisboa.
Pereira visitó esta mañana los municipios más perjudicados y anunció que se accionará un fondo de emergencia municipal que responda a todos los daños causados por el tornado.
Este fenómeno atmosférico, poco común en Portugal, dejó un rastro de destrucción a su paso y causó la caída de varios árboles, de tejas de casas e incluso de postes de electricidad.
A parte de Tomar, la localidad de Ferreira do Zezere, también situada en el distrito de Santarem, padeció especialmente los estragos del viento.
"Veremos, caso a caso, si existen algunos daños de personas necesitadas, carentes, que no sean resarcibles", declaró el ministro.
Las autoridades de Portugal siguen en alerta por el fuerte viento y las lluvias al menos hasta mañana jueves.
Alerta por viento y fuerte oleaje en Galicia.
La alerta en el mar, que se prolongará hasta esta madrugada, podría dejar olas de entre 5 y 7 metros de altura.
El mismo frente de viento y lluvia que afecta a España pasó antes por Portugal. Lo que ven es la formación de un tornado en la población de Tomar.
Causó varios heridos leves y graves destrozos materiales en casas además de caídas de árboles y postes eléctricos.
EA2CPG