jueves, 26 de abril de 2012

28 DEPARTAMENTOS INUNDADOS EN COLOMBIA DE 32

La temporada invernal en Colombia en los últimos meses ha dejado más de 300 muertos y unos dos millones de damnificados. Los departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia, Cesar, Valle, Cauca y Santander. Cundinamarca también ha presentado inconvenientes.
En Antioquia, la Gobernación declaró la alerta roja invernal por los deslizamientos y el desbordamiento del río Cauca y sus afluentes, hecho que dejó el fin de semana pasado más de 30 mil personas damnificadas.
Los municipios más afectados son: Venecia, Salgar, La Pintada, Concordia, Nechí, Santa Fe de Antioquia, Fredonia, Zaragoza, Vigía del Fuerte, Murindó y en el Bajo Cauca, Caucasia, Cáceres, Tarazá y Valdivia.
Según la Dapard en esta temporada invernal, que se intensificó por el fenómeno de La Niña,  en el departamento de Antioquia han muerto 12 personas, 130 viviendas han sido destruidas, otras 20 mil resultaron afectadas, para un total de 24 mil familias damnificadas.
En el Atlántico las cosas no están mejor. Según el censo oficial de las autoridades hasta el momento se registran 8.635 familias damnificadas solo en Barranquilla, mientras que en 10 municipios del departamento la ola invernal ha dejado 5 mil familias sin hogar.
En otros lugares
En Santander, solo en el mes de noviembre el invierno ha dejado 5 personas muertas, 5.000 familias damnificadas, afectación en 21 municipios por derrumbes y la destrucción en un 90 por ciento de las vías.
Los municipios más afectados son Puerto Wilches, que está en alerta Roja, y Barrancabermeja, ambos inundados por el desbordamiento de los ríos Magdalena y Sogamoso.
En Girón fue decretada la alerta roja por el aumento del caudal del río de Oro, que hace cinco años ocasionó una tragedia con 30 muertos y unas cinco mil viviendas destruidas.
Los municipios de la provincia de García Rovira, al oriente de Santander, son los más afectados por la destrucción de las carreteras, especialmente la vía Bucaramanga - Málaga, donde hay por lo menos 20 derrumbes.
Según el gobernador Horacio Serpa, el invierno ha destruido 126 viviendas y otras 543 tienen averías. En total hay 40 municipios afectados.
En Norte de Santander, por el desbordamiento del río Zulia, resultaron afectados los pobladores de Puerto Villamizar, Puerto León y Vereda 57, ubicados en el municipio del Zulia, área metropolitana de Cúcuta.

El peligro sigue latente porque los caudales de los ríos Zulia, Pamplonita y Peralonso están a su límite y las lluvias no cesan ni dan tregua a los organismos de socorro.

30 municipios del Valle, en emergenciaEn el Valle del Cauca cerca de 30 municipios están en emergencia (71 por ciento de la población). Hasta el momento se registran 5.000 damnificados, destrucción de zonas agrícolas y la incomunicación con las zonas rurales por deslizamientos que han destruidos el paso por las vías alternas.
Por la creciente del río Cauca las poblaciones más afectadas son La Victoria, Zarzal, Roldanillo, Bolívar, Tulúa, río Frío, Mediacanoa, entre otros.
En Tuluá, El Águila y Sevilla están incomunicados sus corregimientos por destrucción de las vías. En una emergencia en el municipio de Jamundí resultaron inundados más de 10 barrios por el desbordamiento del río del mismo nombre de la población.
En el Eje Cafetero la situación más crítica se vive en el departamento del Quindío donde más de 150 familias han resultado afectadas, principalmente en los municipios aledaños a las cordilleras, en los cuales las vías alternas están colapsadas en casi un 80 por ciento, por derrumbes.
En Caldas la situación más grave se registra en las vías, especialmente en la que conduce de Manizales con Bogotá, que ya completa 9 días con cierres totales. De igual forma, la alerta máxima se mantiene en las zonas ribereñas de los ríos Cauca y Magdalena por eventuales desbordamientos.
EA2CPG