viernes, 27 de abril de 2012

PANTANO DEL ULLIBARRI DESEMBALSARA TODO EL FIN DE SEMANA

Las previsiones de lluvias para los próximos días y el nivel de agua del sistema del Zadorra han hecho que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya dado el visto bueno a un nuevo desembalse preventivo de 5 metros cúbicos por segundo del pantano de Ullibarri, un día después de que Iberdrola cerrara las compuertas del anterior desembalse. La eléctrica dio por concluido a primera hora de ayer el anterior desembalse de Ullibarri que comenzó el pasado lunes.
La Confederación ha aceptado la propuesta de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra. La mesa, en la que participan representantes de la Agencia Vasca del Agua (URA), la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, AMVISA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola, se ha reunido esta mediodía en la sede de URA. La decisión se tomó cuando la cota del embalse se encontraba a 545,50 metros sobre el nivel del mar, la misma que la que hay en estos momentos. Como ayer, el embalse de Ullibarri se encuentra con 131,1 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 89,53 por ciento de su capacidad total.
El Ejecutivo adelanta que probablemente se tenga que mantener el vertido durante este fin de semana, pero no prevé que se produzcan situaciones de peligro por posibles crecidas de los ríos e inundaciones.
El otro embalse del sistema Zadorra, el de Urrunaga que junto con el de Ullibarri abastecen de agua a Bilbao y Vitoria, tiene 58,12 hectómetros cúbicos y está al 80,67 por ciento de su capacidad total, un poco más lleno que ayer.
EA2CPG