sábado, 21 de abril de 2012

ENCUENTRAN EL CUERPO DEL HOMBRE AHOGADO EN EL RIO NALON

El cadáver de José Antonio Díaz, quien se arrojó al río Nalón hace trece días para intentar ayudar a un amigo que se ahogaba y que ha sido hallado hoy flotando en Santa María de Grado, ha sido levantado por la autoridad judicial minutos antes de las 12.00 horas.
La Guardia Civil ha confirmado a Efe que el cuerpo ha sido reconocido como el de José Antonio Díaz.
El cadáver es trasladado ahora al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, para la práctica de la autopsia.
El cuerpo fue divisado a las 10.10 horas por uno de los voluntarios que participaba en el operativo de búsqueda, flotando cerca de uno de los márgenes del río.
Tras las tareas de aproximación del cuerpo a la orilla y su izado, que se han prolongado hasta cerca del mediodía, se ha procedido al levantamiento del cadáver, según ha comprobado Efe.
Santa María de Grado está situado a unos seis kilómetros de Udrión. Además de los cuerpos y fuerzas de seguridad, se encontraban participando numerosos grupos de voluntarios de toda Asturias, entre otros, el grupo de voluntarios de Protección Civil de Gijón.
Diego Valladares, un amigo de José Antonio Díaz, intentó el lunes 9 de abril recuperar un avión teledirigido que se había quedado enganchado unos días antes entre las ramas de un árbol de un islote del río situado a la altura de la localidad de Udrión, a unos 8 kilómetros de Oviedo.
Valladares, equipado con un traje de neopreno y atado a un árbol con una cuerda de escalada intentó cruzar el río, que por las lluvias bajaba con un abundante caudal de agua.
La fuerte corriente le sumergió, por lo que José Antonio Díaz, que se encontraba en la orilla en compañía de su esposa, se tiró al agua para intentar auxiliarle, y desapareció.
Los equipos de rescate, alertados por su mujer, que presenció la escena, consiguieron recuperar el cadáver del hombre que estaba atado a la cuerda, pero no el de su compañero, por lo que se inició un operativo de búsqueda que hoy cumplía su decimotercera jornada.
EA2CPG