jueves, 26 de abril de 2012

EVACUACION DE FAMILIAS DEL BARRIO PATIO BONITO, BOGOTA

El director del Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (FOPAE), Javier Pava, aclaró que el Distrito no puede asumir la responsabilidad de pagar el apoyo económico ofrecido por el Gobierno Nacional, por 1.500.000 pesos, con recursos del presupuesto distrital.
“No es procedente que el Distrito cancele este apoyo económico ofrecido por la Presidencia de la República con recursos distritales, las ayudas que brinda el Distrito ya están reglamentadas en normas que se han venido cumpliendo y ascienden a 23.676 millones de pesos destinados a los afectados de Bosa y Kennedy”, dijo Pava.
Señaló que en ningún momento esta administración había hecho un nuevo censo y por el contrario explicó “que los censos realizados en el momento de la emergencia no incluyeron la totalidad de afectados, por lo que se realizó una actualización de la base de datos acorde con el polígono de afectación”.
“Ese polígono sirvió de base para la conformación de los censos dentro del plazo establecido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, del 30 de enero de 2012, pero debido a la magnitud del número de familias a censar se requirió un mayor tiempo al previsto inicialmente, por lo que se entregó el censo final el 28 de febrero de 2012”, afirmó.
Explicó que la diferencia entre el censo inicial entregado el 23 de diciembre de 2011 y el censo final del 10 de febrero de 2012 es de 10 mil 622 familias “esto significa que no son 15 mil familias, sino más de 27 mil las familias damnificadas. Para el Distrito las familias damnificadas corresponden a la totalidad de las ubicadas dentro del polígono de afectación definido por el FOPAE”.
Destacó que para el Gobierno Distrital todos los que están en el polígono de afectación definidos por FOPAE son damnificados directos de la segunda temporada de lluvias, indistintamente que fueran del primer piso o del quinto piso.
“Con la inundación en los predios de propiedad horizontal se limitó el acceso a las viviendas, se presentaron daños en las áreas comunes, se suspendió los servicios públicos y adicionalmente se presentó una afectación ambiental por las condiciones de las aguas anegadas en toda la zona”, insistió Pava.
CIEM-CO