jueves, 19 de abril de 2012

EL MAL TIEMPO PONE A 29 PROVINCIAS EN ALERTA

Un total de 29 provincias estarán este jueves en alerta por viento, nieve, oleaje y lluvia en una jornada en la que los cielos estarán cubiertos en todo el país y dejarán precipitaciones en casi toda la Península, excepto en la costa mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento las provincias de Almería, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, A Coruña, Lugo, La Rioja y Asturias mientras que las precipitaciones activarán el mismo nivel de alerta en Asturias, Pontevedra, Lugo y A Coruña.
   Además, estarán en alerta amarilla por nieve Huesca, León, Palencia, Zamora, Navarra, Ourense, La Rioja y Asturias y se esperan fenómenos costeros de nivel amarillo en Almería, Granada y Melilla, que ascenderán a nivel naranja (importante) en Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Cantabria.
   Los cielos estarán muy nubosos en la vertiente atlántica peninsular y en las zonas cantábrica y pirenaica, con precipitaciones en general débiles, más intensas en Galicia, cantábrico y Pirineo occidental, donde serán moderadas y frecuentes.
En el resto de Península y Baleares, intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil, más probable en Baleares, donde podría ser localmente moderado y acompañado de tormentas, a excepción del extremo sureste peninsular, donde no se esperan precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales, y poco nuboso en el resto.
   La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.000 y 1.300 metros en el extremo norte, 1.400/1.700 metros en el resto de la mitad norte y 1.700/2.000 metros en el sureste.
   Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, en ligero descenso en el tercio sur y en Canarias, y sin cambios en el resto.
   Los vientos moderados de componente oeste en la Península y Baleares, que podrán ser fuertes en los litorales de Galicia, cantábrico, meseta sur, Comunidad Valenciana, área del Estrecho, Andalucía oriental, Melilla y Baleares, así como en zonas de montaña. En Canarias, moderados del noreste.
EA2CPG