jueves, 26 de abril de 2012

24 PROVINCIAS DE REP DOMINICANA EN ALERTA


República Dominicana.- Al menos una persona muerta, siete provincias en alerta amarilla y 16 en verde; 11, 150 personas desplazadas y 2, 943 viviendas afectas como consecuencias de las lluvias provocadas en gran parte del país por un sistema frontal. De acuerdo a una información del corresponsal de este diario, Antonio Heredia, un menor de un año de edad, cuya identidad no fue ofrecida de inmediato, murió ahogado al ser arrastrado por las aguas desde el frente de su vivienda, ubicada en Villa Paraíso del sector Maranatha de Sosúa, cayendo luego a un pozo séptico, de donde brigadistas rescataron el cadáver.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que debido a que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por un sistema frontal que producirá aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del país, se declaró la alerta amarilla para las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, ya que podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Mientras, en alerta verde están Mao Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona.
El organismo reportó que en Licey al Medio, Santiago 400 viviendas se anegaron por el desbordamiento de varias cañadas. En Sosúa, Puerto Plata, el río Bella Vista se salió de su cauce y anegó unas 1,500 viviendas en los sectores Bella Vista, Maranata y Sosúa Abajo.
En tanto, en Hato Mayor el COE reportó que el arroyo Paña Paña presentó crecida afectando a siete viviendas. Los desplazados ya retornaron a sus hogares. En la provincia María Trinidad Sánchez 86 viviendas resultaron anegadas debido a fallas en el drenaje, en Samaná 16 casas fueron afectadas  y dos viviendas fueron parcialmente destruidas debido a la crecida del río Gri Gri.
El COE pidió a los residentes en zonas de alto riesgo próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta, que deben tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
También pidieron a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, navegar cerca de la costa debido a vientos y olas anormales.
ONAMET PREVE SEGUIRAN LLUVIAS
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica que durante que hasta este jueves el sistema frontal continuará provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste,  cordillera Central, centro del país y zona fronteriza. Avisos y alertas contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. 
Indica que los datos más recientes de precipitaciones muestran que las lluvias con tronadas y ráfagas de viento comenzarán a disminuir a partir de este viernes.  
COMEDORES ASISTEN FAMILIAS CON ALIMENTOS
El gobierno a través de los Comedores Económicos entregó más de 2,500 raciones de alimentos crudos a cientos de familias de escasos recursos económicos residentes en varias comunidades de Puerto Plata, que fueron afectadas por las fuertes lluvias que desde hace días golpean esta provincia y otros zonas del país.
El presidente Leonel Fernández instruyó al organismo a seguir auxiliando con estos   operativos para que la población de Puerto Plata continúe recibiendo la mano solidaria del gobierno, y así mitigar los estragos producidos por las lluvias.
Este operativo fue encabezado por el administrador de los Comedores Económicos,  Nicolás Calderón, quién estuvo acompañado de la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Ortiz; el encargado de los Comedores en el Cibao, Ramón Jiménez y otras autoridades locales.
Los combos contienen habichuelas, aceite, pica-pica, arroz, espaguetis, salami, salsa de tomate, ajo en pasta y sazón líquido, con los cuales las familias tendrán abastos por dos semanas. Con este operativo fueron asistidos los barrios Maranatha y Sosúa Abajo del municipio de Sosúa, así como otros puntos de esta provincia.
COMITÉ DE EMERGENCIA EN SENSION PERMANENTE
La gobernación y el Comité Provincial de Emergencia evaluaron los daños causados por las lluvias en Santiago y comunidades vecinas. También el Comité de Emergencia está en sesión permanente.
Los funcionarios provinciales información que además de la asistencia alimentaria, el gobierno ha entregado materiales de construcción para la reparación de viviendas dañadas por las inundaciones.
EVALÚAN PRESAS
El Observatorio Nacional del Agua decidió, tras una evaluación de las presas, mantener en operación continua el complejo Tavera-López Angostura y Monción, con la finalidad de tener un espacio útil disponible de regulación por los efectos que puedan producir las lluvias esperadas en las próximas 24 horas, procurando con esa medida dar seguridad de que los embalses del país se siguen manejando en forma adecuada y correcta.
El ingeniero Frank T. Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), dijo que los representantes de las instituciones del sector agua se mantendrán en sesión permanente hasta que continúen los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología sobre la ocurrencia de lluvias.
EA2CPG