domingo, 22 de abril de 2012

LEVE CAIDA DE CENIZA DEL POPOCATEPETL

De las ocho exhalaciones que ha registrado el volcán Popocatépetl durante la mañana de este domingo, tan sólo una presentó pequeñas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte del mediodía, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que en las últimas cinco horas, el coloso mantuvo una calma relativa con ocho exhalaciones de baja intensidad, todas ellas acompañas de emisiones de vapor de aguas y gases.
De acuerdo con el Cenapred, las emisiones alcanzaron una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter y han mantenido una dirección constante hacia el sureste.
Sólo la exhalación de las 11:28 horas presentó pequeñas cantidades de ceniza, si bien "al momento no se esperan reportes de caída de ceniza en los pueblos de ese sector", precisó el organismo de la Segob.
Por otra parte, el Cenapred informó que a lo largo de las últimas 24 horas, la actividad sísmica asociada a la actividad del volcán disminuyó en relación con los días anteriores.
En ese mismo lapso hubo 19 exhalaciones de mediana intensidad y durante la noche fue posible apreciar incandescencia sobre el cráter, aunque no se presentó el escenario de caída de fragmentos sobre las laderas del volcán y el semáforo de alerta respectiva se mantiene en color amarillo fase 3, finalizó.
EA2CPG