lunes, 16 de abril de 2012

EL COE MANTIENE ALERTA ROJA EN SANTIAGO

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó la alerta roja para la Provincia de Santiago, y amarilla para las provincias Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, y verde para María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, San Cristóbal y Valverde, debido a que algunas nubes cargadas de humedad podrían provocar chubascos esporádicos sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.
El COE también mantiene el nivel de alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por oleaje anormal; los residentes en zonas bajas deben estar atentos al estado del mar por posibles inundaciones costeras.
Instruyeron a los Organismos de Protección Civil a realizar evacuaciones de carácter preventivo de ser necesario en las provincias bajo alerta roja, en especial en las zonas de influencia debajo de la presa de Taveras y el río Yaque del Norte, sobre todo en los lugares con antecedentes a inundaciones y deslizamientos de tierra producto de eventos adversos.
Un total de 490 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos por las inundaciones. En tanto, 87 viviendas resultaron anegadas por las aguas; 17 viviendas fueron afectadas severamente y siete viviendas totalmente destruidas.
Retornan
En Santiago la gobernación provincial, la Policía y la fiscalía retornaron a la cárcel de Rafey las 69 internas ya que el río Yaque del Norte no representa peligro. Mientras, en la Provincia Duarte se encuentran anegadas las comunidades de Los Contreras, Los Peinados, Juana Rodríguez y el Alto de Campoa, debido a la crecida del río Yuna.
Y en La Vega se reporta que por la crecida del río Piedra, siente viviendas se encuentran anegadas y el Barrio Inco quedó anegado debido al desbordamiento de la Laguna del nombre, producto de ello se anegaron 80 viviendas.
Los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia asistieron a la población afectada.
EA2CPG