miércoles, 18 de abril de 2012

ACTIVAN ALERTA EPIDEMIOLOGICA EN EL CHACO

Con la medida, se prevé que los pobladores tengan acceso a agua potable y, sobre todo, a la asistencia sanitaria y de esa forma evitar que puedan aparecer enfermedades, ante el desplazamiento de personas, animales silvestres y vectores.
Ivan Allente, de Vigilancia de la Salud, manifestó que se puede tener un aumento en las enfermedades trasmitidas por vectores y más en este momento que hay dengue en el país, la situación se puede trasladar al Chaco.
"La otra situación que preocupa es la que involucra a las enfermedades gastrointestinales, con el riesgo de diarreas ya que sabemos que en esa zona hay cólera y puede cambiar de lugar", indicó.
Además, existe también la preocupación de que aparezcan la leptospirosis y el hantavirus que son enfermedades trasmitidas por las ratas a través de la materia fecal, orina y mordeduras.
"La leptospirosis produce una enfermedad febril aguda y puede durar más de una semana, produciendo afectación del hígado y puede producir hemorragias. Los síntomas son muy parecidos al dengue grave", afirma Allende.
También se quiere prevenir sobre la violencia sexual, ya que en aislamientos transitorios anteriores se registraron abusos.
"Después de la situación de aislamiento en forma transitoria tenemos algunas dificultades, incluso embarazos no planeados y un incremento de infecciones de trasmisión sexual", expresó.
EA2CPG