viernes, 20 de abril de 2012

ALISTAN RUTAS PARA EVACUAR POR VOLCAN POPO

Tras el incremento de exhalaciones del volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado de México inició la supervisión de las rutas de evacuación para garantizar que se encuentren libres, además de que incrementó la presencia policiaca en los cinco municipios cercanos a “Don Goyo”, principalmente en los retenes instalados en los principales accesos.
El director de Protección Civil de Amecameca, Javier Alonso Meneses, señaló que el viento favorecerá que las cenizas no caigan en los cinco municipios del Estado de México cercanos al volcán: Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Amecameca.
Las únicos que han tenido acceso a las cercanías del coloso son investigadores de la UNAM y científicos del Gobierno Federal.
Mientras, habitantes de los cinco municipios reclamaron que hasta el momento no se les ha informado con precisión cuáles son las rutas de evacuación en caso de una erupción.
La actividad volcánica reciente ha ocasionado sismos de menor intensidad, considerados normales y sin riesgo para la población.
Jesús Pérez Santana, jefe del Sistema del Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, aseguró que por el momento el volcán Popocatépetl “podría” estar guardando energía y en los próximos días liberarla; sin embargo, dijo, no se pueden pronosticar al 100% estas fuerzas de la naturaleza.
El Cenapred informó que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves “Don Goyo” registró 15 exhalaciones, aunadas a dos por la mañana de ayer.
Recordó que el semáforo de alerta sigue en amarillo fase 3, lo que implica posibles explosiones, emisión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.
EA2CPG