martes, 24 de abril de 2012

CICLOGENESIS EXPLOSIVA AFECTARA AL TERCIO NORTE PENINSULAR

Una ciclogénesis explosiva cuyo centro se sitúa en el sur de las islas Británicas dejará a partir de este miércoles "importantes" rachas de viento y lluvias persistentes en el tercio norte de España,. según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha indicado que el viento con rachas superiores a 100 kilómetros por hora afectarán sobre todo a las zonas costeras pero también las áreas de montaña de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Castilla y León y con menor intensidad al resto del cuadrante noroeste.
Además, ha añadido que en las costas se prevén olas "nada despreciables" de entre 4 y 5 metros de altura y que las cantidades de precipitación, que "no serán problemáticas" aunque podrán oscilar entre 20 y 50 litros por metro cuadrado de acumulación en 24 horas.
La parte frontal asociada a estas bajas presiones seguirá entrando sobre todo por el oeste a la mitad noroccidental de la Península, de modo que el jueves las precipitaciones afectarán sobre todo al cuadrante noroeste y que serán persistentes. En el resto del cuadrante oeste y la Península también lloverá pero de forma más débil.
Mientras, ha añadido que entre el jueves y el viernes se irá extendiendo hacia el este y las temperaturas subirán el jueves en la Península y Baleares, lo que favorecerá la formación de tormentas.
En cuanto al viernes, ha indicado que este frente puede dejar precipitaciones débiles y que los cielos estarán nublados en casi toda la Península. Respecto a Canarias, ha dicho que no se espera ningún fenómeno interesante.
De cara al fin de semana, prevé que la situación de inestabilidad aumente en toda España donde habrá cielos cubiertos y donde se producirán chubascos y se irán formando distintas tormentas, que serán más probables por la tarde, ya que se generalizará la nubosidad.
Las temperaturas no van a ser bajas y el fenómeno más significativos será la inestabilidad, algo que ha descrito como una situación "típicamente primaveral", donde la gran parte de los chubascos se producirá por la tarde.
Las ciclogénesis explosivas más importantes y recientes que han afectado a España fueron la provocada por el ciclón extra-tropical Klaus, durante los días 23, 24 y 27 de enero de 2009, la cual produjo graves daños en el norte de España y el sur de Francia, donde también se cobró varias víctimas mortales. Posteriormente, la última se registró prácticamente un año después, los días 26 y 28 de febrero de 2010, cuando las zonas más afectadas fueron Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y zonas altas de montaña.
22 PROVINCIAS EN ALERTA
Esta situación ha motivado que un total de 22 provincias del norte y noroeste peninsular estén este miércoles en alerta amarilla o naranja por lluvias, viento o fenómenos costeros.
Concretamente estarán en alerta naranja (riesgo importante) por vientos Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Coruña y Asturias. En alerta amarilla (riesgo) por vientos permanecerán Zaragoza, Huesca, Ávila, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa.
Mientras, por fenómenos costeros estarán en alerta naranja La Coruña, Pontevedra y Asturias y amarilla Cantabria, Gerona, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa. Finalmente, permanecerán en alerta amarilla por lluvias las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra.
EA2CPG