martes, 17 de abril de 2012

REVISAN RUTAS DE EVACUACION DEL POPOCATEPETL


El gobernador Marco Adame Castillo instruyó a las unidades de Protección Civil de los municipios de los Altos de Morelos a coordinarse con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para realizar la revisión de las condiciones de las rutas de evacuación y los albergues destinados ex profeso, a fin de garantizar a la población las condiciones de seguridad en caso de una eventual acción motivada por la actividad del Volcán Popocatépetl.
La determinación oficial se divulgó luego de que el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El Cenapred, el Sinaproc y el Instituto Estatal de Protección Civil recomiendan a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, a partir de la exhalación de ceniza, fragmentos incandescentes y vapor de agua por parte del Volcán Popocatépetl:
Se prohíbe las actividades en la zona donde se mantiene la restricción del radio de seguridad a 12 kilómetros del volcán.
Quitar la ceniza de los techos, no retirarla con agua, sino barrerla y almacenarla en bolsas.
Cubrir los tinacos o depósitos de agua para evitar sea contaminada con la ceniza.
Evitar realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo y, utilizar cubrebocas a fin de no respirar la ceniza
En caso de sentir molestias por la presencia de la ceniza que ha emanado el volcán Popocatépetl, acudir al centro de salud más cercano de su comunidad.
En caso de requerir mayor información, los morelenses pueden comunicarse a los teléfonos 100 05 15 y 100 05 17 del Instituto Estatal de Protección Civil, donde personal capacitado estará atendiendo las inquietudes de la población.
CIEM-MEX