viernes, 20 de abril de 2012

LLUVIA DE CENIZA EN EL NEVADO DEL RUIZ

Los habitantes de Villamaría (Caldas) se levantaron ayer en medio del pánico por los rumores que se desataron de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Daniel Cano , director del comité local de desastres, le dijo a Colprensa que los teléfonos de los organismos de socorro colapsaron debido a la inquietud que le generó a la comunidad la divulgación de una información imprecisa.
"En un medio de comunicación se habló de una supuesta erupción. Incluso en el Liceo Moderno hubo un intento de evacuación", dijo.
Este hecho se presentó, después de que el Observatorio Vulcanológico de Manizales informara que a las 8:56 a.m. de ayer se presentó un sismo con una duración de 20 minutos, "asociada a procesos de emisión de ceniza, lo cual, debido a las condiciones meteorológicas adversas que impiden hacer observaciones directas del cráter Arenas, no ha sido posible verificar", explicó el informe de Ingeominas.
Lo que sí precisó es que existe la posibilidad de que se pueda presentar "dispersión" de pequeñas cantidades de cenizas a sitios alejados del volcán, dependiendo de la dirección del viento.
Por esta razón, los organismos de socorro de la región y la Policía realizaron un sobrevuelo en el área de influencia del volcán, pero no lograron la observación directa de la parte alta del volcán. Informaron que los cauces de los ríos tienen un reporte de "normalidad".
Aguas de Manizales, la empresa de acueducto de la región, recomendó a los ciudadanos no almacenar el líquido ya que el consumo exagerado e innecesario puede afectar el sistema y llevar a racionamientos.
"Se hace un llamado a la comunidad para que se remita a las informaciones oficiales de la Alcaldía de Manizales, Ingeominas y Aguas de Manizales y se reitera que el suministro de agua se presta con normalidad", dijo la empresa citada por Colprensa.
Murillo está en tranquilidad
Los habitantes de Murillo, el municipio más cercano al volcán, aseguraron que el ambiente en la zona sigue siendo de normalidad
"Estamos tranquilos. Lo que sí preocupa es que la carretera para Manizales, por El Arbolito y La Esperanza, está cerrada, eso perjudica nuestro comercio de papa y verduras, pues los comerciantes de Manizales vienen a comprar aquí. Y quienes deben viajar a esa ciudad, que es nuestra principal conexión, lo deben hacer por Camboa-MariquitaFresno y Letras que son cuatro horas más de viaje", dijo Alberto Cortés, un comerciante de Murillo.
Precisó que en este municipio no han percibido olores a azufre o visto ceniza y que tampoco "hemos sentido ruidos del volcán. Estos días han estado muy nublados y no hemos podido ver la fumarola", dijo el comerciante.
Entre tanto, Carlos Iván Márquez , director nacional para la Gestión del Riesgo, reiteró que la comunidad tiene un papel fundamental ante cualquiera de los escenarios posibles del riesgo volcánico, y que se resume en tres sencillos pasos: prepararse, actuar y recuperarse.
Márquez dijo que los organismos de socorro y las instituciones técnicas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres "están en alistamiento permanente desde el momento en que Ingeominas determinó el cambio de actividad del Ruiz a naranja y este alistamiento continúa".
EA2CPG