viernes, 27 de abril de 2012

INTENSAS LLUVIAS SOBRE ZONAS INUNDADAS DE PARAGUAY

La naturaleza no da tregua al Chaco: a lo largo del miércoles y toda la madrugada de ayer llovió en forma torrencial.
Luego de tres días consecutivos sin precipitaciones, con un sol que comenzaba a golpear fuerte y un viento adecuado para secar los caminos, la esperanza de que se inicie una recuperación se desvaneció rápidamente.
Los caminos quedaron anegados e intransitables nuevamente. No se pueden utilizar vehículos pesados para ingresar a las comunidades aisladas y se sigue dependiendo del puente aéreo montado por la Fuerza Aérea Paraguaya para la entrega de ayuda.
Si los caminos estuvieran habilitados, tanto los vehículos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), como las unidades militares, ya estarían ingresando en amplios sectores para entregar ayuda a los pobladores.
Los helicópteros tienen una eficacia comprobada para este tipo de situaciones, pero la capacidad de carga se convierte en una limitación. Cada aeronave puede transportar mil kilos de víveres, como máximo. En cambio, un camión puede llevar ocho veces más.
Las condiciones climáticas redujeron en extremo las operaciones aéreas, en los últimos dos días. Los helicópteros se limitaron a cumplir evacuaciones aeromédicas cuando la gravedad era extrema y recién en la tarde de ayer se reinició la distribución de víveres, al abrirse el tiempo.
Aumento y donación
La Cámara de Diputados aprobó ayer sin objeciones una ampliación presupuestaria de 4.000 millones de guaraníes para la Gobernación de Alto Paraguay en el Chaco para hacer frente a la crisis que se vive en la región a causa de las inundaciones.
La diputada Olga Ferreira (PQ), presidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que los fondos serán destinados exclusivamente para el mejoramiento de caminos. El texto pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.
Colecta para el Chaco
A pedido de diputados de distintas bancadas el pleno de la Cámara organizó ayer una colecta entre legisladores para comprar víveres y enviarlos al Chaco. La base mínima de aporte se acordó en 500.000 guaraníes.
No declaran emergencia
MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Las controversias entre la multibancada opositora, la mayoría de la Junta Municipal y el intendente Eladio Alcaraz (ANR) obstaculizan hasta ahora una declaración de emergencia en este distrito. Mientras, las demás localidades afectadas por la inundación y la Gobernación de Boquerón ya emitieron las resoluciones.
El intendente, Eladio Alcaraz (ANR), dijo que hace 15 días presentó el pedido correspondiente, pero que fue rechazado por mayoría en la Junta Municipal. El presidente de la corporación legislativa, Eduardo Martínez (P-MAS), explicó que la determinación obedeció a “la corrupción incontrolable que existe en su administración”.
La multibancada opositora lanzó ayer un comunicado en el que señala que la Junta Municipal resolvió que el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital de Mariscal Estigarribia será la instancia para canalizar los recursos.
Campañas solidarias
Numerosas campañas solidarias se realizan en todo el país, con el objetivo de colaborar con las más de 13.000 familias afectadas por las inundaciones en el Chaco.
En Pilar, las instituciones educativas emprenden una campaña entre docentes y alumnos de los centros educativos para recolectar alimentos no perecederos y ropas.
Mientras que la Comuna de Fernando de la Mora, sigue con su campaña que se extenderá hasta el sábado, de 7:00 a 15:00, en el tinglado municipal.
EA2CPG