lunes, 23 de abril de 2012

EMERGENCIA INVERNAL EN FLORENCIA DEJÓ 4 MUERTOS


Cuatro personas murieron, de ellas dos menores de edad, a consecuencia de un deslizamiento de tierra que cayó en la madrugada de este lunes sobre un barrio humilde de la ciudad de Florencia, Caquetá, informaron las autoridades.
 El alud se produjo en el sector conocido como Malvinas, de Florencia y ante las fuertes lluvias de los últimos días y que afectan a buena parte del país.
 En el mismo lugar otro menor de edad sobrevivió al deslizamiento, dijo a periodistas un voluntario de la Defensa Civil que participó en las tareas de rescate y remoción de roca y lodo.
 El fin de semana murieron por lo menos diez personas, en distintas regiones de Colombia en la primera temporada de lluvias que se inició el 15 de marzo pasado y que eleva la cifra total de víctimas mortales por encina de treinta, según fuentes gubernamentales.
 "Este ha sido el fin de semana de la actual temporada de lluvias en el que más emergencias se han presentado", dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.
 Según el reporte, en los eventos del fin de semana asociados a las lluvias también desapareció una persona, mientras que cuatro más quedaron heridas y otras 2.619 resultaron damnificadas.
 La Ungrd, que depende de la Presidencia de la República, indicó que las nuevas emergencias elevan a 377 la cifra de eventos asociados a las lluvias que se han presentado en esta temporada de precipitaciones, que históricamente es seguida por una segunda que va de octubre a diciembre.
 Además de las víctimas, la temporada de precipitaciones deja 109 casas destruidas y 12.077 averiadas, así como 215 carreteras, 43 centros educativos, 32 acueductos y cuatro centros de salud afectados en un total de 267 municipios en 28 de los 32 departamentos del país.
Según  pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), la primera temporada de precipitaciones de año se prolongará hasta mediados de junio.
EA2CPG