lunes, 23 de abril de 2012

TEMPORADA DE LLUVIAS EN COLOMBIA DEJA 36 MUERTOS

En criterio del director nacional para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, el pasado fin de semana presentaron las emergencias más críticas a nivel nacional que hasta el momento se dan a cuenta de la primera temporada de lluvias del 2012.
Según el último reporte de afectación de Gestión del Riesgo, hasta este lunes se han presentado 410 eventos naturales entre inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, crecientes súbitas y avalanchas.
El organismo advierte que los departamentos más afectados por las precipitaciones son Cauca, Amazonas, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Casanare.
Hasta el momento las lluvias han cobrado la vida de 36 personas. Además dejan 66.263 personas afectadas, 13.669 familias damnificadas, siete desaparecidos y 34 heridos.
Las precipitaciones también dejan 12.505 viviendas averiadas y 124 con destrucción total.
Además, se reportan 229 vías, 44 centros educativos y cinco centros de salud afectados.
"Tenemos recursos suficientes para responder ante las emergencias presentadas, pues el Gobierno nacional dispuso $115.000 millones, de los cuales se han invertido más de $15.000", precisó Márquez durante la reunión del Comité Operativo Nacional del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD).
En su criterio, se está fortaleciendo en el país una cultura de la prevención o reducción del riesgo, lo cual, según Márquez, logra que las comunidades evacúen a tiempo, antes de una avalancha, creciente, inundación o deslizamiento.
El fin de semana murieron al menos diez personas en distintas regiones de Colombia a cuentas de la temporada de lluvias, que comenzó el 15 de marzo pasado.
"Este ha sido el fin de semana de la actual temporada de lluvias en el que más emergencias se han presentado", dijo en un informe el director de Gestión del Riesgo.
Se aproxima una tregua en las lluvias: IDEAM El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental (IDEAM), Ricardo Lozano, aseguró que a finales de esta semana habrá una tregua en las precipitaciones.
El funcionario señaló que en varios ríos del centro del país se presentan crecientes y está latente el riesgo de deslizamientos en las montañas.
Según pronósticos del IDEAM, la primera temporada de precipitaciones de año se prolongará hasta mediados de junio.
 Finalmente, el instituto recomienda activar los sistemas de alertas tempranas de los diferentes municipios y seguir las sugerencias de los comités locales de prevención y atención de desastres. El instituto también sugiere viajar o tomar carretera temprano, ya que en las tardes y noches la nubosidad, niebla o neblina reduce la visibilidad y las lluvias hacen que las carreteras estén mas lisas y sea más difícil conducir.
El pasado 21 de abril el presidente Juan Manuel Santos pidió a los gobernadores y alcaldes reaccionar a tiempo frente a cualquier tipo de alerta temprana y orden de las autoridades para evitar desastres y pérdidas de vidas durante las lluvias.
“Estamos hoy mejor preparados que hace un año. Aunque evitar los desastres frente a semejante situación es imposible, hay que disminuirlos al máximo y tratar, en la medida de lo posible, de salvar vidas", dijo.
CIEM-CO