viernes, 27 de abril de 2012

SITUACION CRITICA EN LOS RIOS DE NUEVE DEPARTAMENTOS COLOMBIANOS

Las lluvias han menguado en algunas regiones, pero las autoridades mantienen la alerta roja en nueve departamentos y la naranja en cinco.
El Ideam recomendó no bajar la alerta roja para el río Bogotá por las afectaciones que causó en días pasados. La recomendación es la misma para los ríos: Amazonas, Magdalena, Cauca, San Jorge, Nare y el Chicamocha. Este último ocasionó estragos en Boyacá, uno de los departamentos más afectados.
Así, las alertas están prendidas para Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cota, Suba y el Distrito Capital. De igual forma, los habitantes de las zonas bajas de Funza, Mosquera y parte de Soacha deben estar atentos ante eventuales crecientes de los ríos: Salitre, Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas.
En el sur del país el río Amazonas sigue subiendo de nivel. Ayer se reportaron nuevas inundaciones en Leticia.
También es compleja la situación por los altos niveles del río Magdalena, en el sector comprendido entre Puerto Berrío (Antioquia) y Tagual (Cimitarra-Santander), Barrancabermeja (Santander) ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días y la creciente que produjo afectaciones en Honda (Tolima).
La alerta roja se extiende en el río Cauca por el aumento de su caudal en la cuenca media, especialmente en Bolombolo, Antioquia. El Ideam recomendó especial atención a los gobernantes locales y a los habitantes ribereños en Venecia y Puerto Valdivia.
Otro río que está crecido es el San Jorge, especialmente, a la altura de Montelíbano (Córdoba). Las alertas están encendidas en los municipios de Montelíbano, la apartada, Buenavista y Ayapel. El río Nare también está sobre su cota de desbordamiento, lo que pone en riesgo las poblaciones de Puerto Nare y la Sierra (Antioquia); y Zambito y Baúl (Santander). En la misma situación está el río Chicamocha que sigue ocasionando estragos en Tunja, Tuta, Paipa, Duitama, Sogamoso, Paz del Río y Soatá en Boyacá.
Durante estas primeras semanas de la temporada de lluvias de 2012, los departamentos de la región Andina y el sur del país han sido los más afectados, pero hacia el mes de junio las alertas estarán sobre la costa norte colombiana. Según los pronósticos del Ideam, será allí donde se concentrarán las lluvias, según lo indicó Carlos Iván Márquez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.
EA2CPG