martes, 24 de abril de 2012

YOPAL Y TUNJA EN EMERGENCIA POR LLUVIAS

Unas 330.000 personas de estas dos capitales tienen que sortear la crisis con carrotanques y pozos.

Los 330 mil habitantes de dos capitales, Tunja y Yopal, sufren paradójicamente en esta temporada de lluvias, por falta de agua. (Vea cómo el invierno sigue azotando al país.)
En la capital boyacense, donde viven unas 200 mil personas, el racionamiento del líquido se debió al colapso de 70 metros del tubo principal que transporta el agua desde la represa Teatinos (entre Ventaquemada y Samacá).
La falla se registró en el sector conocido como Cortaderal, vereda Gacal de Ventaquemada. Hasta allí fue necesario que Proactiva Aguas de Tunja, entidad encargada de prestar el servicio, desplazara varias cuadrillas de operarios e ingenieros para reparar la tubería.
Manuel Vicente Barrera Medina, gerente de la entidad, indicó que las obras de reparación del daño culminarán este martes, por lo que se espera que en horas de la noche se empiece a normalizar el servicio en la ciudad.
El funcionario explicó que una vez se abra la válvula en la represa de Teatinos, el agua tardará en llegar dos horas a la planta de potabilización de la capital boyacense, y de allí el líquido gastará otras ocho horas en la distribución a los diferentes tanques con que cuenta la ciudad.
"Los primeros barrios donde se restablecerá el servicio son aquellos localizados en el suroccidente de la ciudad; luego se carga el tanque central y por último, el tanque San Rafael, que surte del líquido a los barrios del norte", sostuvo el funcionario.
Mientras tanto, los habitantes de esta capital tendrán que abastecerse, como el domingo, con carrotanques y con el agua de 10 pozos profundos.
"En el oriente de la ciudad y gracias al agua que hay en los pozos profundos, se está entregando el servicio; en el norte, por momentos, tienen agua algunos barrios, pero todo esto se normalizará una vez culminen los arreglos", dijo.
En Yopal, la situación parece ser más compleja. Los cerca de 130.000 habitantes podrían tener agua y gas solo hasta el viernes, fecha en la que se estima quedarían listos los arreglos en los ductos de suministro, averiados por la socavación que hizo el río Cravo Sur en la vía entre Yopal y el corregimiento de El Morro, la cual afectó 60 metros de tubería.
La Empresa de Energía de Casanare (Enerca) anunció que Ecopetrol (Floreña) y Coinogas S.A E.S.P (empresa que realiza el transporte de gas a Enerca) decidieron no suministrar gas natural por la amenaza potencial sobre la comunidad del área de influencia y la falta de condiciones seguras para el transporte y entrega del energético a las empresas distribuidoras del sector.
La Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal pusieron en marcha un plan de contingencia, en el que será necesario la utilización de 24 carrotanques, que se encargarán de distribuir agua en los distintos barrios de la capital del Casanare, mientras se restablece el servicio de acueducto. La Cruz Roja dispuso de una planta para tratar agua y dejarla apta para el consumo.
Según Elizabeth Puerto, directora del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Yopal, en los últimos días se han incrementado las lluvias. Los aguaceros han sido tan fuertes que caños y ríos anegaron 12 veredas de Yopal, tres de Aguazul, tres de Tauramena, dos de Pore, cuatro de Hato Corozal y otras cuatro de Nunchía.
Avalancha sepulta en su casa a familia en Caquetá
Neiva. Una familia murió mientras dormía en su casa cuando un alud de tierra y roca cayó en la madrugada del lunes en un sector pobre de Florencia, capital del departamento. Padre, madre y sus dos niñas fueron tapados por una avalancha que se produjo a las 4 de la mañana en el barrio Las Malvinas. Las víctimas fueron John Jáder Portillo, de 30 años; Paola Andrea Rivero, de 26; Karen Vanesa Portillo, de 7 años, y Michel Dayana Portillo, de 2 años. Maiko Portilla, de 10 años, se salvó. El teniente William Alvarado, del cuerpo de bomberos de la ciudad, denunció que está atendiendo esta ola invernal 'con la uñas'.
"Llegamos a la zona de la emergencia gracias a las patrullas de la Policía, porque el carro de bomberos es viejo y está dañado", dijo el teniente Alvarado.
Por prevención, cierre nocturno en la vía Cúcuta-Pamplona
Cúcuta. Tras permanecer más de 30 horas con cierre total por la caída de la banca en el kilómetros 113, en el sector de la Donjuana, la vía Cúcuta-Pamplona fue habilitada al mediodía del lunes a un solo carril para vehículos livianos, pero se mantendrá cerrada en las noches para evitar accidentes.
La decisión fue tomada por las autoridades viales de Norte de Santander, que también restringieron el tránsito de vehículos de carga pesada, los cuales deberán utilizar la vía alterna de Cúcuta-Ocaña-Bucaramanga, mientras se realiza una mejor estabilización de la banca.
Víctor Peña, secretario de Infraestructura de Norte de Santander, dijo que otra vía alterna, que salía desde el corregimiento El Diamante hacia Chinácota y conectaba con Cúcuta, fue cerrada para darle mantenimiento al puente el Guayabal, que fue intervenido este lunes por ingenieros militares, con el fin de mejorar los elementos de soporte y poderlo habilitar, a más tardar, el próximo jueves en la mañana.
EA2CPG