sábado, 21 de abril de 2012

PRESENTACION DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE FORMACION EN EMERGENCIAS


Les saludo cordialmente desde la jefatura de la Escuela de Formación en Emergencias y Cumpliendo con el Artículo 3 de nuestros estatutos el cual reza:
Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:
Promover la existencia de sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias que den cobertura a toda la población.
Velar por la calidad en la asistencia de urgencias y emergencias.
Promover la formación continuada del personal de emergencias.
Promover la difusión de los conocimientos básicos de las diferentes familias profesionales que interviene en las urgencias y emergencias al resto del personal sanitario y no sanitario y a la población en general.
Fomentar la investigación en la asistencia de urgencias y emergencias así como promover el estímulo y la organización de reuniones científicas.
Velar por el reconocimiento social y la dignidad profesional de los colectivos implicados.
Promover el establecimiento de la formación y profesionalización de los equipos de emergencias.
Patrocinar y/o editar publicaciones científicas relacionadas con el ámbito de las urgencias y las emergencias, a cuyo efecto la Junta Directiva Central podrá constituir un Consejo de Redacción.
Y, en general, entender de todos los aspectos relacionados con la atención a las urgencias y las emergencias médico- sanitarias.
La Organización Internacional de Emergencias Terrestres, Aéreas y Marítimas formulará a través de los cauces legales necesarios, ante los organismos oficiales competentes, todas aquellas propuestas y/o sugerencias que se estimen necesarias para el cumplimiento de los fines establecidos en estos Estatutos.
Hoy, iniciamos nuestra labor de una manera decidida y clara, apostando fuerte por la creación de la Escuela de Formación en Emergencias, de la que me siento honrada y orgullosa de ser su Directora Internacional.
Además de los fines establecidos por los Estatutos Generales, es mi deseo y el de toda la Junta Rectora de la Entidad, que nuestra escuela sea un constante intercambio de información en cuanto al manejo de situaciones de emergencia, actualizando periódicamente los protocolos de actuación de todas las secciones operativas.
Además, desarrollaremos recursos educativos propios, fruto de la continuada investigación y experiencia del grupo de instructores, con el deseo de que, participando en los foros establecidos con otras organizaciones similares, podamos llegar a ser un referente en las materias estudiadas.
Todo este proceso lo desarrollaremos según la siguiente metodología:
CHARLAS – PONENCIAS – CURSOS MONOGRAFICOS – CURSOS ESTRUCTURADOS
Tomaremos parte activa en las Mesas de Trabajo, proponiendo metodologías  para identificar, evaluar los riesgos y análisis,  así como también  la evaluación del impacto de éste sobre la población.
Para su implantación, contamos con todos ustedes y los componentes de OIDETAM, suficientemente preparados para participar en estas tareas.
Contaremos igualmente con ponentes invitados en los diferentes cursos, que sin duda enriquecerán nuestros conocimientos.
Periódicamente, emitiremos diferentes boletines educativos, con temarios, apuntes monográficos, técnicas y consejos  que iremos recopilando gracias a su ayuda.
Próximamente comunicaremos las plataformas que utilizaremos para importar los cursos, así como el procedimiento de evaluación que se utilizará para quienes deseen obtener las acreditaciones correspondientes expedidas por nuestra Escuela
Estoy segura que este reto será acogido por todos ustedes con el mismo entusiasmo que yo recibo el encargo de dirigir este proyecto,  se de igual manera que cuento con todos ustedes y les reitero que estoy para servir en esta causa maravillosa.
Enseñar o transmitir conocimiento es parte fundamental de crecimiento personal y del desarrollo del ser humano.
Agradezco a la Junta Directiva por su confianza, trabajare sin desfallecer para que este proyecto sea exitoso.
Me pongo a las ordenes de mis compañeros miembros de OIDETAM  y los invito para que entre todos armemos la escuela.
PERLA BOECKER
Directora EIFE