martes, 17 de abril de 2012

DRENAJE EN BOGOTA COLAPSADO POR LAS LLUVIAS

Las avenidas se inundan rápido, porque los canales son lentos para drenar los fuertes aguaceros.

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Bogotá han servido para mostrar que el sistema de drenaje en la ciudad estaría al borde del colapso. (Vea una galería de las fuertes lluvias en Bogotá).
Bastó un aguacero intenso como el registrado hacia el mediodía de este lunes, por ejemplo, y en segundos las principales vías de la ciudad quedaron inundadas, con el tránsito inmovilizado o atascado por esa causa. (Vea el reporte completo de la ola invernal causa inundaciones en Cundinamarca).
Así sucedió en tramos de las principales avenidas, como la 68, Boyacá, autopista Norte, autopista Sur y carrera 7a. (Lea además:   En Cota, damnificados por inundaciones esperan ayuda humanitaria)Los encharcamientos de la calle 26 se deben a que los sumideros construidos en esa vía, de la avenida Rojas al occidente, se hicieron sin salidas para el agua. (Vea además: Soacha también es uno de los afectados por ola invernal)    
El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Javier Pava, y el director de Apoyo Técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), Mario Camelo, admitieron que hay dificultades con la evacuación de aguas lluvias en algunos sectores, por varias razones.
Una de ellas -explicaron- es que los suelos bogotanos están saturados no solo por las lluvias actuales sino porque así quedaron con el invierno pasado. Además, los aguaceros son más intensos.
También los desagües de los canales o colectores se están haciendo cada vez más demorados para descargar en el río Bogotá, porque este tiene ahora los niveles de los caudales más altos, en los puntos de encuentro de las aguas.
"Es difícil que en una red de 8.000 kilómetros no se presenten sorpresas, y esto también ocurre por las basuras que arrojan a las canales y obstruyen el drenaje", manifestó Camelo.
Como soluciones rápidas, el Acueducto instaló siete motobombas de refuerzo en el canal Cundinamarca, para prevenir las inundaciones en el occidente.
Por ahora, la esperanza para mejorar el drenaje de la ciudad está centrándose en la adecuación hidráulica que se le hará al río Bogotá, cuya licitación aspira la Corporación Autónoma Regional (CAR) adjudicar a finales de mayo.
Mientras tanto, el invierno en Bogotá ya ha dejado un muerto (Uberly Quintero, quien falleció sepultado en su vivienda por un deslizamiento), 300 familias damnificadas, ocho viviendas destruidas y otras 58 evacuadas.
Las inundaciones afectaron a los colegios Francisco José de Caldas (Engativá) y San José de Castilla (Kennedy), donde tuvieron que evacuar a 320 estudiantes.
En Soacha (Cundinamarca), la situación fue más grave al desbordarse el río Soacha y la quebrada Tibanica, que afectaron a cerca de un centenar de familias de unos 10 barrios como San Mateo y Tierra Grande. (Lea más información sobre esta inundación en Soacha)
Más aguaceros con tormentas
El Ideam informó que las lluvias arreciarán en la ciudad, acompañadas con tormentas eléctricas, y que se extenderán por lo menos hasta mediados de junio.
La jefe de Pronósticos (e.),Yolanda González, dijo que en los primeros 15 días de abril cayó toda el agua que tradicionalmente se registra en todo el mes. La humedad o fuerte sensación de frío puede subir al 82%.
CIEM-CO