lunes, 23 de abril de 2012

REALIZAN DESEMBALSE DEL ULLIBARRI

Se abrirá una compuerta del pantano alavés al alcanzarse ayer el límite de seguridad

Iberdrola ha iniciado el desembalse de agua en Ullíbarri. El pantano alavés, que junto al de Urrúnaga abastece de agua a la capital alavesa y a Bilbao, alcanzó ayer el límite que obliga al desembalse por sus compuertas, tras las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas. La compañía eléctrica ha comunicado esta mañana que el pantano ya ha superado la cota de los 545,56 metros sobre el nivel del mar por lo que, al sobrepasar los 545,50 metros establecidos para los momentos de crecida en los embalses del río Zadorra, se ha iniciado el vertido del agua, a un ritmo de cinco metros cúbicos por segundo.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ordenó ayer llevar a cabo la operación de desembalse a las ocho de la tarde. Estaba previsto abrir solo una de las compuertas para dejar salir el agua a un ritmo de cinco metros cúbicos por segundo, un volumen casi inapreciable. Sin embargo, finalmente el desagüe no se produjo.
El pronóstico para los próximos días apunta a lluvia fina en el territorio alavés, con lo que no es previsible que se repita una situación de riesgo. El viernes la Confederación -que el pasado lunes decretó el estado de prealerta-, informó de que Ullibarri se encontraba al 88% de su capacidad, a sólo quince centímetros de su cota de desembalse. Ayer se alcanzaron los 545,52.
Interior mantiene también hoy en aviso amarillo por fuertes heladas el territorio alavés, y a la zona costera del País Vasco por riesgo marítimo. Hoy por la tarde, las olas superarán los cuatro metros de altura. Mañana persiste la alerta en el Cantábrico y el oleaje en la costa vasca alcanzará los cinco metros.
EA2CPG