miércoles, 25 de abril de 2012

11 CARRETERAS NACIONALES CORTADAS EN COLOMBIA

Once vías nacionales cerradas por el invierno tienen a punto de colapsar la movilidad en ocho departamentos. De acuerdo con el reporte de la Policía de Carreteras se presentan además restricciones en otras 208.
Los departamentos hasta ahora afectados en materia de infraestructura vial son Antioquia, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Norte de Santander y Santander.
Si se tiene como referente que para junio del año pasado, por lo menos, 50 vías estaban completamente cerradas, la cifra aún no es alarmante. El Invías asegura que tiene los equipos y el personal para atender las emergencias.
De igual forma, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo informó que continúa la afectación en 28 departamentos de Boyacá y los santanderes. En solo un día, los muertos pasaron de 36 a 40.
Al finalizar la tarde de ayer, en Honda y Ambalema, Tolima, se reportaron emergencias por la creciente del río Magdalena debido al aumento de las lluvias.
Política de gestión de riesgos
Para que estas situaciones no se repitan, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Lo que se busca es que el país cambie las estrategias de asistencia a los afectados por los desastres naturales, que los municipios estén más preparados para atender las emergencias y que el Ejecutivo cuente con herramientas que le permitan tomar decisiones oportunas y ejecutar presupuesto para atender las emergencias.
Es así como, en caso de alguna situación de desastres, se podrá, de manera temporal, decretar situaciones de calamidad pública. Además, contempla la temporalidad para las declaratorias de desastres, por un año, prorrogable hasta por otro periodo igual. Para garantizar la transparencia de los recursos, la Ley cuenta con la veeduría de la ciudadanía y de los entes de Control del Estado.
AFECTACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA

Evacuación en Honda de 30 familias Las autoridades de Honda (Tolima) han tenido que evacuar a 30 familias debido a la creciente del río Magdalena que ha llegado a niveles muy altos.
Afectación en el puente internacional simón bolívarEl río Táchira socavó una de las pilas del puente Simón Bolívar, amenazando la estructura del paso internacional que une a Colombia y Venezuela.
El valle del cauca  reporta más afectadosPor lo menos 56.000 damnificados deja hasta el momento la primera temporada de lluvias en el Valle del Cauca.
EA2CPG