sábado, 28 de abril de 2012

LAS LLUVIAS ESTARAN TODO EL FIN DE SEMANA EN COLOMBIA


El Ideam advierte que la temporada de lluvias seguirá fuerte durante este fin de semana, especialmente sobre los departamentos de Antioquia, Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, y en sectores de Meta, Arauca y Casanare. También anuncian que habrá tormentas eléctricas en Choco, Cauca, Valle y Nariño.
Las alarmas se mantienen en los ríos Amazonas y Magdalena, pues han aumentado sus caudales y ponen en peligro sus zonas ribereñas. Se prevé que la temporada de lluvias termine en junio.
Así lo hace saber, el Ideam que, con los Centros Mundiales de Predicción Climática, determinó que el invierno se extenderá hasta junio en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, mientras la Orinoquía y la región Caribe tendrán lluvia hasta noviembre con una disminución en junio y julio.
Río MagdalenaEl río Magdalena continúa en su cota de desbordamiento, por lo que los comités locales de emergencias de las poblaciones ribereñas mantuvieron la alerta roja que venía de días atrás, enfocada sobre todo, en los sectores de Puerto Berrio (Antioquia), Tagual (Santander) y Barrancabermeja (Santander).
Situación grave
Ayer se presentaron fuertes lluvias que dejaron viviendas bajo el agua y varias familias afectadas en Barrancabermeja.
Cerca de 19 barrios resultaron gravemente afectados por un aguacero de casi dos horas, que dejó inundaciones en varias zonas.
En igual situación se encuentran los ríos Bogotá y Chicamocha, que ponen en riesgo zonas aledañas a Bogotá y Santander. La alerta sobre los municipios de Capitanejo y Málaga continúa luego de que la creciente del río Chicamocha dejara más de 300 familias afectadas esta semana.
Ya se cuentan 327 municipios afectados en todo el territorio nacional, en donde han fallecido 42 personas, 35 han resultado heridas y siete se encuentran desaparecidas. Desde que comenzó la temporada invernal en 2012, según reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Las lluvias de esta primera temporada invernal han dejado 14.242 viviendas averiadas, 250 vías y 39 acueductos afectados.
EA2CPG