domingo, 29 de abril de 2012

2 NIÑOS MUEREN POR DESPRENDIMIENTOS EN VALDIVIA, COLOMBIA

Dos nuevas vidas cobró en la madrugada de ayer la temporada invernal que azota a Antioquia, esta vez en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, vereda Palomas.
Las víctimas fueron dos niños de 5 y de 10 años de edad, sorprendidos por un deslizamiento mientras dormían. Con ellos se encontraba otro menor que quedó atrapado, pero que fue rescatado milagrosamente sano y salvo por los organismos de socorro.
Los padres, que se encontraban también en la vivienda que fue arrasada por el alud de tierra, salieron ilesos.
Sin embargo, a la madre se le ordenó un servicio especial de atención en el centro de salud de la vereda, en el norte del departamento, debido a que tiene un embarazo de cuatro meses.
Según el alcalde de Valdivia, Francisco Javier Cárdenas , quien se hizo presente en el lugar de los hechos, un censo inicial da cuenta de siete viviendas más que se encuentran en situación de riesgo por lo que se les ordenó el desalojo y ayer mismo se gestionaba la reubicación de las familias.
Un balance dramáticoEl director del Dapard, César Hernández , reportó que este año han sufrido afectaciones por el invierno 42 municipios con 53 reportes de eventos, que afectaron 2.420 familias y destruyeron 40 viviendas, más 130 casos de riesgo con 3.820 familias y 17.165 personas involucradas.
"Declaramos la alerta naranja en cerca del 60 por ciento del departamento: en el norte, nordeste, oriente, suroeste y occidente en donde el porcentaje de lluvias ha sobrepasado el 50 por ciento", indicó Hernández.
A la fecha, la red vial secundaria a cargo del Departamento, con longitud total de 4.821 kilómetros, presenta cierres en ocho vías que equivalen a 203 kilómetros, el 4,21 por ciento; y hay paso con restricción en 16 vías más, que son 515 kilómetros, 10,68 por ciento del total.
La autopista Medellín-Bogotá tuvo que ser cerrada de nuevo el viernes en la noche a causa de 10 derrumbes entre los kilómetros 30 y 35, de Cocorná. Aunque en la mañana de ayer se logró dar paso para evacuar los vehículos que estaban represados, una vez cumplido el objetivo se volvió a cerrar para continuar la limpieza. En la tarde se logró paso restringido.
EA2CPG