miércoles, 18 de abril de 2012

CRECE EL DRAMA POR INUNDACIONES EN BOGOTA

La situación se registra en Mosquera, Chía, Cota y Cajicá. En Cota fueron evacuadas 20 familias de la vereda Parcelas por el desbordamiento del río Chicú. La emergencia también deja 300 hectáreas inundadas y varios animales muertos.
Las carreteras literalmente están desaparecidas y los socorristas, habitantes y autoridades se movilizan en lanchas.
En Bogotá, las lluvias dejan una persona muerta, 8 viviendas destruidas, 48 evacuadas y 206 viviendas afectadas.
Entre tanto, las autoridades de Soacha declararon la urgencia manifiesta, debido a las lluvias que han azotado esta población.
Tres barrios permanecen en alerta roja debido a las inundaciones. Luego de un censo las autoridades manifestaron que son los barrios Los Olivos y Olivares, los más afectados.
En el resto del país se habla de 17 muertos y 56 mil damnificados con un invierno más marcado en los Santanderes, Boyacá, Huila, Quindío, Tolima y Valle.
Entre tanto, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, explicó que sobre el río Bogotá la administración ha intentado controlar los posibles desbordamientos.
"La sección hidráulica del río no es suficiente, está en curso la licitación que permitirá ampliar la sección hidráulica del río al doble, pero esos son proyectos a largo plazo", señaló Cruz.
En el departamento de Cundinamarca, debido al incremento de las lluvias, hay alrededor de 2 mil damnificados. Al respecto el gobernador Cruz dijo que se han atendido oportunamente.
El mandatario regional señaló que la vía Suba-Cota, una de las más afectadas por el invierno, "puede utilizarse, pero con restringido".
"Los municipios más críticos son Cota, Gachancipá y la Laguna de Fúquene donde tuvimos un fractura de un jarillon. Ya logramos repararlo. Se está haciendo limpieza de los canales y se está reforzando. Sin embargo, la laguna ha venido creciendo y hemos dado alertas en ese sentido", precisó.
Entre tanto, el director de la CAR Cundinamarca, Édgar Bejarano, indicó que se adelanta un permanente monitoreo sobre el nivel de las aguas del río Bogotá.
La Gobernación de Cundinamarca hace entrega de ayuda humanitaria a los damnificados de las inundaciones. Se trata de colchonetas, frazadas, alimentos y artículos de aseo, entre otros elementos.
Asimismo, se anunció que a los afectados por las lluvias en esta zona del país se les entregarán subsidios de arrendamiento mientras se supera la emergencia.
CIEM-CO