miércoles, 18 de abril de 2012

ALERTA NARANJA EN RIO BOGOTA Y LAGUNA DE FUQUENE

En el desarrollo del noveno CREPAD, presidido por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se aprobó la declaratoria de alerta naranja a las cuencas medias y bajas del Río Bogotá y de la Laguna de Fúquene.
La decisión fue adoptada por el incremento de las lluvias en la sabana de Bogotá y teniendo en cuenta que el Ideam pronosticó que se tendrán lluvias hasta mediados del mes de junio.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, indicó que por las lluvias de las últimas semanas se han atendido 60 emergencias en 15 municipios del departamento.
Cruz indicó que debido a estas emergencias son por lo menos unas 2 mil familias que han resultado afectadas por inundaciones.
Los sitios más críticos por las inundaciones son Cota, Fúquene, Guachetá, Madrid, Soacha y Simijaca, donde por lo menos 200 viviendas han resultado afectadas y por lo menos 650 hectáreas anegadas.
Mientras que en las inundaciones de 350 hectáreas del municipio de Cota, se pudo confirmar que fueron tres boquetes los que se abrieron en el jarillón.
El gobernador Cruz dijo que se espera tapar estos boquetes con concreto bombeado, por lo que la operación tardaría por lo menos tres días, sin embargo, si se realiza con pilotes en maderas y bolsas de polietileno se tardaría un poco más.
Más de 300 hectáreas inundadas en tres municipios en la provincia de Ubaté, CundinamarcaMás de 300 hectáreas están inundadas en tres municipios de la provincia de Úbate, en Cundinamarca, por el desbordamiento de canales y ríos.
En el municipio de Simijaca, fueron por lo menos 150 hectáreas inundadas por el desbocamiento de canales y se trabaja a esta hora para drenar el agua.
Mientras que en el municipio de Fúquene son 120 hectáreas anegadas por dos canales, mientras el Ejército nacional, la alcaldía municipal y habitantes han instalado 2 mil 500 sacos de arena para reforzar jarillones.
En este momento trabajan siete motobombas para drenar el agua, pero son insuficientes y se necesitan por lo menos dos más.
En el municipio de Guacheta son unas 100 hectáreas inundadas por el desbordamiento del canal Mariño.
Lluvias dejan 35 casas inundadas en Mosquera, CundinamarcaUnas 35 viviendas resultaron inundadas por el aguacero de las últimas horas en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca.
Las lluvias con granizo rompieron las tejas de varias viviendas y un rayo dejó sin energía la motobomba instalada para evitar que las casas del barrio Porvenir se inunden.
El alcalde Nicolás García manifestó que se van a reponer las tejas, entregar mercados, colchonetas y kits de cocina, y la instalación de una planta eléctrica para poner en funcionamiento la planta de bombeo.
La policía instaló lonas por si son necesarias y se está a la espera de la autorización de la Gobernación para trasladar otra motobomba.
Así mismo, el colegio Marí Curí suspendió clases debido a que los niveles del río Bogotá se incrementaron en las últimas horas.
Este colegio está ubicado en la vereda San Francisco a tan solo 300 metros del río.
Habilitan paso de peatones y bicicletas en la vía Suba-CotaLas autoridades habilitaron el paso de peatones y de bicicletas por la vía Suba-Cota, afectada por inundaciones desde el pasado jueves.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y otros organismos trabajan con tres motobombas en el sector para restablecer el tránsito vehicular, en las próximas horas.
La emergencia se presentó debido a que la vía está construida por debajo de la cota del río Bogotá.
La CAR informó que pese a las lluvias de los últimos días, los niveles del río han bajado. Sin embargo, se mantiene un estricto monitoreo.
EA2CPG