jueves, 26 de abril de 2012

INUNDACIONES EN SELVA PERUANA CAUSA MUERTES POR LEOTOSPIROSIS

Tres personas han muerto este año en la selva peruana por leptospirosis, una enfermedad infecciosa diseminada por las inundaciones que sufre la región, informó hoy a Efe una fuente de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.
En febrero falleció un niño de 9 años, en marzo un hombre de 64 y el miércoles pasado otro de 32 años por leptospirosis, según la fuente, una enfermedad que tiene como síntomas iniciales fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, inflamación de los ojos y malestar estomacal, entre otros.
"En estos momentos tenemos dos personas internadas por leptospirosis en los hospitales de (la ciudad de) Iquitos, un niño que está fuera de peligro y un adulto que se encuentra en observación... no es como con el dengue que llegamos a tener 150 hospitalizados en un día", afirmó la fuente.
Desde enero se ha confirmado la infección de 38 personas con esta enfermedad que en un 90 % de los casos no es mortal.
"No se podría hablar de una epidemia porque en tres meses hemos tenido tres fallecidos", sostuvo.
La leptospirosis es una zoonosis causada por la bacteria Leptospira interrogans y se transmite básicamente a través del contacto con agua infectada por la orina de animales contagiados, principalmente mamíferos.
"El río ha ido subiendo y la orina de las ratas hace que las personas que caminan sin zapatos, por el lodo, que tienen laceraciones de alguna manera en la piel y tienen contacto se contagien", expresó.
Los pobladores también han presentado infecciones respiratorias agudas y diarreicas por el agua estancada contaminada que tienen a su alrededor.
Incluso, tienen problemas con el agua para su consumo, por lo que la Diresa ha establecido repartir pastillas de cloro para su desinfección.
Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias que azotan desde noviembre la zona han causado el desborde de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón, Amazonas y sus afluentes, por lo que sus cuencas se encuentran en alerta roja.
Las inundaciones se producen anualmente en las regiones orientales de Perú, cuyos ríos abastecen la cuenca amazónica, y llegan a aumentar hasta 10 metros su nivel.
EA2CPG