lunes, 23 de abril de 2012

ALERTA MAXIMA EN 80 MUNICIPIOS DE BOYACÁ

80 municipios del departamento de Boyacá se encuentran en alerta máxima, debido a las fuertes lluvias que se registran en los últimos días y que dejan en todo el país, cerca de 29 víctimas mortales de marzo a la fecha.
Según informó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, las poblaciones de Moniquirá y San Miguel de Sema son las más afectadas por inundaciones y deslizamientos.
Así mismo, señaló que se trabaja en el restablecimiento del servicio de agua potable en Tunja, que se vio afectado debido al deslizamiento de tierra de los últimos días que taponó las alcantarillas de la cuidad.
El mandatario regional advirtió que a pesar de las medidas preventivas que se tomaron para enfrentar esta ola invernal, las fuertes lluvias han sobrepasado los niveles en los ríos y de la red de alcantarillado de las poblaciones.
Se intensifican las lluvias
El Ideam informó que la temporada de lluvias será aún más fuerte, sin embargo, se espera que a finales de esta semana haya una tregua en las precipitaciones.
Las autoridades supervisan los niveles de varios ríos del centro del país que han venido produciendo crecientes y está latente el riesgo de deslizamientos en las montañas.
Así mismo, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que más de 500 mil personas están atendiendo la grave situación invernal por la que atraviesa el país.
“En las últimas 48 horas se presentaron situaciones de emergencia por el invierno en ocho departamentos y que los más afectados son Boyacá, Nariño, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Caldas, Casanare, Norte de Santander y Caquetá”, agregó.
Explicó que una de las situaciones más lamentables este fin de semana se presentó en Tolima, donde dos menores de edad perdieron la vida. El funcionario instó a implementar las medidas de precaución en cada una de las regiones afectadas.
CIEM-CO