domingo, 22 de abril de 2012

DOS MUERTOS Y CUATRO DESAPARECIDOS EN BOYACA

En las últimas 24 horas, las autoridades de Boyacá han reportado la muerte de dos personas en el municipio de Soracá como consecuencia de que un deslizamiento de tierra cayera sobre la vivienda en donde residían. En el lugar perecieron Oliva Quevedo, de 55 años, y su nieto de 5 años.
Ya se han reportado afectaciones por la ola invernal en 123 municipios de Boyacá. Es tan grave la situación que en la noche del miércoles, el gobernador, Juan Carlos Granados, declaró la alerta roja preventiva.
Entre tanto, el desbordamiento del río La Vega, en Tunja, causó inundaciones de los  barrios Doña Limbania, Remansos Santa Inés, Las Quintas, Urapanes, Prados Alcalá, Mesopotamia, La María, Pozo de Donato y Tejares Norte.
Aunque la situación ya está controlada, las pérdidas económicas son considerables. Se calcula que en Tunja hay cerca de 570 hogares afectados por las lluvias de ayer que duraron más de nueve horas y que también produjeron la caída del puente de acceso hacia la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Escuela Normal Superior, razón por la cual mañana no habrá clases en esa institución educativa.
Asimismo, se han reportado cuatro personas desaparecidas en diferentes localidades del departamento. En Macanal, por ejemplo, se desconoce sobre el paradero de Pablo Sánchez y Alexánder Aragón, quienes se encontraban navegando en una lancha en el embalse La Esmeralda, en la vereda El Dátil.
Una situación similar ocurrió en Puerto Boyacá donde un joven identificado como Heider Zambrano desapareció luego de haber caído en una quebrada, mientras que en el Sector Puente Camacho, en la vía que comunica Tunja con Ramiriquí, Brayan Soler, de 17 años, es buscado por las autoridades tras haber sido arrastrado anoche por las aguas del río Guayas.
El Comando de Policía Boyacá informó, además, que nueve vías, entre nacionales y departamentales, se encuentran cerradas en su totalidad por derrumbes que se registran en diferentes puntos. De hecho, ya se han presentado deslizamientos en La Uvita.
Las carreteras afectadas son: Cucaita-Tinjacá; Guateque-sector
El Secreto; Jericó- Chita; Boavita-La Uvita; Tunja-Ramiriquí; Panqueba-El Cocuy; Toca-Pesca; Floresta -Santa Rosa de Viterbo, a la altura de la  vereda La Chorrera, y San Mateo-Capitanejo, en el sector Chapetón.
EA2CPG