sábado, 28 de abril de 2012

200 PELICANOS MUERTOS EN LAS COSTA DEL NORTE DE PERU

Una nueva alerta ecológica se produjo en los últimos días a lo largo de unos 200 km de las playas de Piura y Lambayeque: en toda la zona fueron hallados más de 200 pelícanos muertos. Se desconocen las causas de este nuevo desastre ambiental.
En su mayoría, las aves marinas se encuentran diseminadas desde la caleta San José hasta la zona reservada de Illescas, ubicada en el límite de los departamentos de Piura y Lambayeque. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, informó que durante un recorrido por las playas del norte se puede observar que decenas de animales agonizan, sin que nadie pueda hacer nada para salvarlos.
También hizo un llamado a las autoridades de Imarpe y a los científicos del mundo para que investiguen lo que sucede en el litoral norteño, donde todavía continúan varando algunos delfines. Aún no hay explicación para este fenómeno que ha causado la muerte de miles de estos cetáceos. El conservacionista Heinz Plengue indicó que el 60 % de los 200 delfines hallados durante el recorrido ha varado recientemente.
Es sorprendente lo que ocurre en esta parte del mar peruano, donde nunca antes habíamos visto una muerte masiva de inofensivas aves, dijeron Plenge y Ñiquen, quienes consideran que este nuevo desastre ecológico podría ser consecuencia de exploraciones mineras o de un virus que no solo ataca a los delfines sino también a los pelícanos.
EA2CPG