viernes, 20 de abril de 2012

VOLCAN DEL RUIZ MANTIENE EMANACION DE AZUFRE


El volcán Nevado del Ruiz presenta "altos niveles" de emisión de azufre y vapor de agua cuya columna que se dispersa hacia el este de la cumbre, reportó este viernes el Observatorio Vulcanológico de Manizales.
Las cámaras de video permanentes y la observación a simple vista permitieron observar este viernes una columna de gases y vapor con aproximadamente 1.000 metros de altura, precisó la entidad en un comunicado.
El Observatorio explicó que el cráter Arenas, el principal del Ruiz, sigue con la actividad superficial que obliga a mantener la alerta sobre el volcán, que es de "erupción probable en término de días o semanas".
En las últimas veinticuatro horas, el Ruiz ha presentado señales sísmicas "asociadas a procesos de emisión de cenizas, dinámica de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico".
Es una actividad que hace evidente "claramente el grado de inestabilidad del sistema volcánico, por lo cual se mantiene el nivel de actividad naranja", agregó el Observatorio.
A pesar de ello, la entidad reiteró a las comunidades en la zona de influencia del Ruiz que reciban con calma los informes sobre la evolución del fenómeno volcánico y sigan única y exclusivamente las recomendaciones de los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres.
EA2CPG