miércoles, 25 de abril de 2012

PETRA DEJA EN GALICIA 147 KM/H


A su paso por Galicia esta madrugada ha dejado árboles caídos en las carreteras y lluvias de hasta 74 litros en 12 horas en Santa Comba. El litoral sigue en alerta naranja por olas de hasta 6 metros.
La ciclogénesis explosiva Petra ha dejado a su paso por Galicia vientos muy fuertes, de hasta 147 km/hora, e intensas lluvias. Ha pasado esta madrugada por las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo y a primeras horas de esta mañana por el este de la provincia de Ourense. Tras el paso de Petra, quedará en Galicia una tarde de chubascos, con claros y chaparrones ocasionales.
Esta madrugada se cumplieron las previsiones de MeteoGalicia y las rachas de viento llegaron a alcanzar los 147km/hora en Carballeda de Valdeorras, en una zona alta de la provincia de Ourense. En la provincia de A Coruña la racha más fuerte se registró en Punta Candieira, en el concello de Cedeira, con 142,9 kilómetros por hora. Otros valores altos se registraron en Ancares con 104 km/hora, Burela 123 km/hora, Abadín 123 km/hora, Manzaneda 104 km/hora, Malpica 102 km/hora, Carnota 110 km/hora y en A Coruña 88 km/hora.
La ciclogénesis dejó también intensas lluvias que han recorrido muy rápido la comunidad gallega de oeste a este. En Santa Comba cayeron 74 litros en 12 horas entre las siete de la tarde de ayer y las siete de la mañana de hoy. En Lousame, también en A Coruña, se recogieron 50 litros. En la provincia de Pontevedra en Fornelos de Montes cayeron 55 y en Forcarei 50 litros.
Petra ha dejado un reguero de árboles caídos, contenedores movidos, alcantarillas levantadas y cables de tendido eléctrico tirados por el suelo. En todo caso incidencias menores. El Servicio de Emerxencias 112-Galicia ha registrado esta noche un total de 55 incidencias, 23 en la provincia de A Coruña, 18 en la provincia de Pontevedra, 13 en la provincia de Lugo y 1 en la de Ourense.
En la provincia coruñesa, la más afectada por la ciclogénesis explosiva, los municipios con más incidencias han sido Camariñas , Santiago, Boqueixón, As Somozas, San Sadurniño, Teo, Arzúa, Culleredo, Ames y Oroso.
En Lugo ha habido incidentes en Monforte, Guitiriz, Trabada, Foz, Monterroso, Xove, Baleira, Barreiros y A Pontenova y en la provincia de Ourense en Melón. En la provincia de Pontevedra, Barro, Mos, Valga, Vilagarcía, Meis, Vilaboa, Pontevedra, Pontecesures, Redondela, Vigo, Sanxenxo y Baiona han sido los concellos más afectados.
A esto hay que sumar la alerta de nivel naranja en todo el litoral gallego durante todo el día de hoy por olas de hasta 6 metros de altura.
EA2CPG