El número de muertos por las fuertes lluvias que han arreciado Colombia en las últimas semanas ha ascendido a 14, mientras que la cifra de damnificados supera los 55.300, según el último balance divulgado este lunes por el director de la oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.
Unas 10.000 viviendas han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones y las inundaciones, 176 se encuentran con daños severos, así como 32 acueductos, 38 colegios y cuatro centros de salud, ha precisado Márquez.
e año, Colombia vuelve a sufrir los estragos de la ola invernal después de haber tenido que soportar entre 2010 y 2011 una de las peores temporadas de lluvias de las últimas décadas, que dejó decenas de muertos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
Las zonas con mayor riesgo de deslizamientos de tierra son el Eje cafetero y los departamentos de Cauca, Boyacá, Antioquia y Santander. Las zonas cercanas a los ríos Cauca y Magdalena, están en riesgo constante de inundación, ha advertido Márquez.
La semana pasada, las autoridades declararon la alerta roja en los municipios que cruza el río Bogotá, en el departamento de Cundinamarca (centro), ante el riesgo de inundaciones.
EA2CPG