lunes, 30 de abril de 2012

ESTE AÑO LLEVAN 21 MUERTOS RESCATADOS DEL RIO MEDELLIN

Hoy los organismos de atención de emergencias de Bello rescataron el cuerpo de una persona joven sin identificar. Cerca de 3 horas les tomó a los bomberos el procedimiento.
128 MUNICIPIOS CON RETRASOS EN LA OBRAS DE REHABILITACION POR LAS LLUVIAS

Procuraduría alerta peligro al que se exponen habitantes de 128 municipios por lentitud en trabajos.

Los retrasos en la reconstrucción y rehabilitación de taludes y otras obras para desvío de aguas tiene en peligro la salud y la vida de los habitantes de 128 municipios ubicados en 15 departamentos del país.
La alerta la hizo la Procuraduría después de revisar la ejecución de un convenio interadministrativo por 212 millones de pesos entre Colombia Humanitaria y el Ministerio de la Vivienda para atender los estragos de la ola invernal en el país desde el 2010.
En un informe presentado al Gobierno, en el que muestra el avance de ocho convenios firmados por Colombia Humanitaria con igual número de entidades del Estado por 1,8 billones de pesos, el Ministerio Público advierte que "el lento avance en la ejecución pondría en peligro nuevamente a las comunidades, dado el retorno de las lluvias". (Lea también: Municipios damnificados por el invierno no presentaron censos exigidos)
De hecho, los últimos reportes de las autoridades confirman que los estragos de esta temporada invernal afectan ya a más de 99.000 personas (21.000 familias, aproximadamente) en 327 municipios. El saldo trágico hasta el momento es de 45 muertos, 41 heridos y siete desaparecidos. (Siga este enlace para leer: Invierno en Antioquia cobra la vida de dos niños)
Las alarmas de la Procuraduría se activaron luego de comprobar que se encuentran en situación crítica más de un centenar de obras que adelantan en este momento la Aeronáutica Civil, Invías, los ministerios de Salud y de Agricultura y la Agencia Nacional de Infraestructura.
Otro tanto sucede con obras a cargo de los alcaldes y gobernadores, indica el informe. Según la información entregada por Colombia Humanitaria, 810 municipios en 26 departamentos no reportan ningún avance en las obras, y otras 761 poblaciones, en 27 departamentos, solo llegan al 25 por ciento.
"La ejecución real de obras, tras casi dos años de haberse iniciado la emergencia invernal en el país, muestra un avance realmente pobre", concluye el Ministerio Público. (Lea acá: En Nariño el invierno afecta a 24 municipios)
A la fecha, solo se han terminado 1.983 de 4.283 obras aprobadas; es decir, solo está listo el 46 por ciento de los trabajos que ya deberían estar ejecutados.
La Procuraduría encontró que alcaldes y gobernadores, directores de departamentos y entidades nacionales encargadas de la reconstrucción y mitigación de las emergencias solo han legalizado 406.475 millones de pesos, y están pendientes 2.5 billones. Además, 107 municipios y los departamentos de Amazonas, Casanare y Putumayo no han completado la entrega de la documentación ante la Fiduprevisora (entidad que administra los recursos para el invierno) y esto ocasiona atrasos en los desembolsos.
Los resultados del informe son analizados por la Procuraduría y no se descarta la apertura de investigaciones contra los funcionarios encargados de las obras para proteger a las comunidades afectadas.
CIEM-CO