martes, 24 de abril de 2012

288 MUNICIPIOS COLOMBIANOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Ya son 288 municipios en 28 departamentos del país, los afectados por la primera temporada de lluvias de 2012. En el país 36 personas han perdido la vida, 34 han resultado heridas y siete más están desaparecidas por los deslizamientos de tierras, avalanchas, desplome de viviendas y otras desgracias. Las últimas víctimas fueron cuatro miembros de una misma familia, cuya casa resultó sepultada por un alud en el barrio Las Malvinas, de Florencia, Caquetá.
"Tenemos recursos suficientes para responder ante las emergencias presentadas por la I Temporada de Lluvias de 2012, pues el Gobierno dispuso 115.000 millones de pesos, de los cuales se han invertido más de 15.000 millones", precisó el director nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez. Casanare y Boyacá son los departamentos donde se presentaron los incidentes más graves en las últimas horas por causa de los aguaceros. Sus capitales se encuentran sin suministro de agua por daños en sus acueductos. La ministra saliente de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, indicó que hay recursos para repararlos.
También se han reportado emergencias en Nariño, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Caldas, Casanare, Norte de Santander y Caquetá.
Alerta máxima en Boyacá
La situación más difícil se registra en Boyacá, en donde 80 municipios están en alerta máxima por deslizamientos de tierra e inundaciones, por lo que fue necesario declarar la urgencia manifiesta. Márquez explicó que esto se debe a la fragilidad de las tierras del departamento como consecuencia de la deforestación, tal como lo ratificó el director del Ideam, Ricardo Lozano.
En este departamento además se declaró la alerta roja debido al moderado ascenso de los niveles del río Chicamocha.
Para atender posibles emergencias, el Sistema de Atención y Prevención de Desastres dispuso de 500 mil personas en el país y cuenta con los recursos necesarios.
Yopal sin gas ni agua
Sin agua y sin gas se quedó Yopal, capital del Casanare, por daños en las tuberías de conducción provocados por la crecida del río Cravo.
Ecopetrol informó que con el fin de mantener el suministro de agua potable pondrá a disposición de la ciudadanía diez carros tanque adicionales a los dos que ya venían prestando este servicio en los últimos días.
Ecopetrol además solicitó a Corporinoquia la autorización para iniciar una intervención al playón del río Cravo Sur, debido a que la creciente está socavando una de las bases de la torre que sostiene el tramo aéreo del oleoducto Araguaney - Porvenir. El objetivo es realizar obras de protección y evitar la desestabilización del tubo.
Otro de los municipios más afectados por el desbordamiento de los ríos Tocaría y Pauto, es Nunchía, en donde 15 de sus veredas sufrieron afectaciones, dejando a 360 personas damnificadas.
Otros departamentos
En Amazonas continúa la alerta roja sobre el caudal del río en Leticia. Asimismo se mantiene alerta roja en Antioquia, por crecidas importantes que afectan diversos sectores de la cuenca del río Cauca y en Cundinamarca, por el incremento de los niveles del río Bogotá a la altura de la estación Suesca.
Los deslizamientos y las inundaciones desde el 15 de marzo (que comenzó la primera temporada de lluvias) dejan 124 viviendas destruidas y 12.505 averiadas; las lluvias además han afectado 229 vías.
Según pronósticos del Ideam, esta primera temporada de precipitaciones de año se prolongará hasta mediados de junio.
EA2CPG