lunes, 9 de abril de 2012

LA LLUVIA PROVOCA DESBORDAMIENTO DEL RIO CARNEROS


Inundaciones severas, desbordamiento de ríos, cortes de energía eléctrica e interrupción del paso en caminos y carreteras provocaron las torrenciales lluvias que impactaron a los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Xalapa, lo que obligó a autoridades de Protección Civil junto con el Ejército a evacuar a cientos de familias para ponerlas a salvo.
La tromba que azotó causó además daños a cultivos de cítricos en Martínez de la Torre en donde además inundó cientos de viviendas y dejó sin energía eléctrica a 20 colonias.
Los mayores daños se reportan en las colonias ubicadas en zonas bajas y márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida que se desbordaron en cuestión de dos horas.
Personal militar se desplazó a las zonas más afectadas prestar ayuda inmediata a la población, aplicando el Plan DN III-E para este tipo de contingencias.
Elementos a bordo de lanchas y con equipo especial de rescate apoyaron la evacuación de las familias que fueron llevadas a los albergues que fueron activados.
En Tlapacoyan la lluvia inundó comunidades y colonias lo que obligó a más de un centenar de familias abandonar sus casas y ponerse a salvo ya que algunas viviendas quedaron destechadas.
En Xalapa el río Carneros desbordó y varias colonias quedaron inundadas también.
Protección Civil estatal informó que diversas colonias de los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre fueron evacuadas de manera preventiva, luego de la fuerte lluvia que azotó la tarde de este domingo a la zona montañosa del estado de Veracruz.
En un informe preliminar se informó de la evacuación en las colonias Alfredo B. Bofill, Cristo de Unión, Citrosol, Rodríguez Cano, Colosio y Congreso de la Unión, todas estas aledañas al arroyo La Mangana y dentro de la Ciudad; así como Las Lomas, Cuauhtémoc, Tlatelolco y Moctezuma.
Cabe señalar que se presentó el cierre momentáneo de las carreteras Martínez de la Torre-Nautla y Martínez de la Torre-Tlapacoyan por dos arroyos de respuesta rápida, quedando suspendido el tráfico vehicular por espacio de una hora.
En Xalapa se brindó auxilio a población de diversas colonias que sufrieron anegamientos e inundaciones, principalmente por el taponamiento de drenaje, así como por el desbordamiento parcial del río Carneros.
EA2CPG