Sobre las dos de la madrugada cayeron hasta 20,8 milímetros de agua, la mayor cantidad de los últimos meses. Pasadas las horas, y gracias al trabajo de los bomberos, los barrios han ido recobrando la normalidad. Para este martes se prevé una menor intensidad de las lluvias
Madrugada ajetreada en las calles de Salamanca. La lluvia irrumpió con fuerza sobre las dos de la madrugada para dejar una tormenta que inundó calles y garajes en media ciudad. Durante una hora cayeron hasta 20,8 milímetros de agua (la precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie, metro cuadrado, es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o l/m², por lo que un milímetro de agua de lluvia equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Es uno de los mayores datos de los últimos meses y el segundo punto de Castilla y León con más precipitaciones tras Santa María del Condado, en León.
Los bomberos han tenido que emplearse a fondo durante varias horas para que los barrios salmantinos fueran recuperando poco a poco la normalidad. Pasada la medianoche, cuando estaban realizando servicios de extinción de un incendio en el recinto ferial, al que tuvieron que acudir en varias ocasiones, comenzaron los avisos para realizar achiques de agua en garajes y por balsas de agua en la zona de Álvaro Gil, paseo del Rollo, avenida de París, arroyo de Santo Domingo, paseo de la Estación, e incluso se desprendió un trozo de fachada en el hotel Monterrey. También cabe destacar que en algunas calles se levantaron las tapas de alcantarilla, provocando accidentes de circulación, y la lluvia arrastró material de señalización donde se están llevando a cabo obras.
Para este martes, la Junta de Castilla y León avisa de lluvias intensas y tormentas hasta el mediodía, que podrían llegar incluso acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, aunque más en el norte de la Comunidad, con menor intensidad en la provincia charra.
Ante esta situación, la Junta de Castilla y León recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera a no ser que sean necesarios y, que si lo hacen, extremen las precauciones en determinadas acciones como los adelantamientos y estén atentos a la presencia de obstáculos en la calzada. En vía pública, es importante alejarse de cornisas, árboles, edificios en construcción o cualquier otro elemento que pueda desprenderse.
Campamentos de verano
La Junta de Castilla y León hace una especial llamada de atención a todos los responsables de los campamentos de verano de la Comunidad para que tomen especial precaución a la hora de realizar actividades al aire libre mientras dura la alerta. Asimismo, se aconseja a todos los ciudadanos de la comunidad que eviten durante estas dos jornadas practicar actividades al aire libre o acudir a zonas de montaña si no es estrictamente necesario. En caso de emergencia, se debe llamar inmediatamente al teléfono 112.
EA2CPG