sábado, 14 de abril de 2012

COE ACTIVA ALERTA ROJA EN 4 PROVINCIAS DE RD

Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó este sábado evacuaciones en las provincias bajo alerta roja que son Monseñor Nouel, Santiago, La Vega y Sánchez Ramírez, en especial en las zonas de influencia rio debajo de la Presa de Tavera, que está siendo desaguada desde el viernes, y en los lugares con antecedentes a inundaciones y deslizamiento de tierra producto de eventos adversos.
Anunció que se incrementó la alerta amarilla para San Cristóbal ( en especial Villa Altagracia), Monte Plata, Spaillat, Duarte (en especial en el Bajo Yuna) y  Montecristi. En tanto que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Mirabal Valverde
La Oficina Nacional de Meteorología- Onamet- reiteró que las lluvias continuarán durante el fin de semana.
El COE emitió alerta verde para la costa atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, por tanto las embarcaciones frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto por oleaje anormal, y los  residentes en zonas bajas deben estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costeras.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE), informó que por los aguaceros, en Monseñor Nouel, hubo un deslizamiento de tierra en el Km 1 de la carretera que une las comunidades de Blanco con los Quemados. En tanto que en Santiago la crecida del río Baitoa destruyó tres viviendas y sus ocupantes fueron trasladados a casas de familiares y amigos.
Asimismo reportó que siguen realizando evacuaciones en la rivera del Rio Yaque del Norte debido al gran caudal que  este presenta por el desfoque de la Presa de Tavera. Hasta  el momento han sido evacuadas 20 familias, las cuales han sido llevadas a casas de amigos y familiares.
EA2CPG