-El cuerpo del pequeño de 9 años ha sido localizado en las márgenes del río Alcudia, muy crecido por la lluvia de los últimos días.
Una patrulla de la Guardia Civil ha localizado sin vida al pequeño de nueve años que desapareció ayer en Ciudad Real, tras ser arrastrado por la crecida del río Alcudia el vehículo en el que viajaba con su familia. El cadáver del menor ha aparecido en una de las márgenes del río, muy crecido por la lluvia de los últimos días, a un kilómetro de distancia de donde fue arrastrado el todoterreno en el que iba el niño con su padre y un hermano de 16 años, que sí pudieron abandonar el vehículo.
Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, la familia es natural de Veredas, una pedanía de Brazatortas (Ciudad Real), aunque reside en la provincia de Barcelona. A las tareas de búsqueda se sumó anoche un Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) que estuvieron hasta la madrugada y volvieron a reanudar la búsqueda esta mañana.
Menos lluvias
Hoy han empezado a remitir las lluvias, que durante los últimos días han azotado el suroeste de la Península. La entrada del fin de semana se presenta con mejores condiciones meteorológicas que las que ha habido en los últimos días en la mayoría de comunidades autónomas.
Esta mejora ayudará a aliviar la situación que todavía se vive en varias provincias de Andalucía. Los 107 litros por metro cuadrado que cayeron entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la sierra de Córdoba, donde surge el Genil, hicieron crecer la cota del río hasta los 7,36 metros, más de un metro por encima de su capacidad. El pueblo amaneció ayer con el 30% de su casco urbano inundado y un millar de viviendas anegadas por la lluvia. En Jaén, un hombre murió en un cortijo del municipio de Arroyo del Ojanco por un rayo.
Alrededor de 3.000 vecinos de la localidad, con 40.500 habitantes, se vieron afectados por la crecida del río, aunque no se registraron daños personales. Los materiales, que son muchos, no podrán ser evaluados hasta que las calles queden libres de agua. Al mediodía de ayer, algunas de las zonas más bajas del pueblo soportaban todavía más de un metro y medio de agua y lodo.
Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que se quedaran a cubierto en las plantas más altas de sus viviendas, dado el riesgo que suponían las maniobras de evacuación. Los vecinos se asomaban impotentes a los balcones de las casas para ver sus calles convertidas en ríos. Los de los pisos más bajos se habían visto obligados a abandonar las viviendas el lunes por la noche, cuando el arroyo de Argamasilla y el río Genil empezaron a desbordarse. Entre los primeros afectados se encontraban seis pacientes del hospital de Écija, sitiado por el agua el lunes por la noche. Los médicos optaron por dar el alta precoz a cuatro enfermos y trasladar a otros dos al hospital de Osuna.
El temporal puso también contra las cuerdas a varios municipios de Jaén y Córdoba, donde decenas de familias fueron desalojadas de forma preventiva ante el riesgo de inundaciones.
EA2CPG