miércoles, 11 de abril de 2012

LISTO EL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE POSIBLE ERUPCION

La activación de los planes de contingencia de 15 municipios de Tolima es la más reciente medida que tomaron los organismos de socorro a raíz de la alerta naranja que permanece sobre el volcán Nevado del Ruiz.
De acuerdo con la información entregada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales se sigue evidenciando en el monitoreo que la actividad es "inestable".
Según el reporte, las condiciones meteorológicas no han permitido el seguimiento de la actividad superficial desde Manizales.
Sin embargo, las cámaras ubicadas en el volcán permitieron observar que continúa la emisión de gases y vapor en una columna de color blanco que alcanzó una altura máxima de 1.5 kilómetros con dirección al sureste del cráter.
Debido a la alerta permanente, el director nacional del Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez , visitó ayer la zona y se puso al frente de la situación para evaluar la capacidad de respuesta que tienen en una eventual erupción del volcán.
El gobernador de Tolima, L uis Carlos Delgado , indicó que hay 15 municipios en alistamiento al igual que todos los organismos de socorro y que debido a esto ya están aprobados sus planes de contingencia. Declaró que "no se repetirá una tragedia como la de Armero".
Dos alertas distintasMientras que la alerta naranja del Ingeominas sobre la actividad del volcán completó 12 días, este fin de semana el Ideam declaró la alerta roja sobre los ríos que descienden del Nevado, expertos hacen la claridad de que son dos alertas distintas.
El magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y profesor de la Universidad Nacional en Manizales, Freddy Franco , en declaraciones a la Agencia de Noticias Unal, indicó que no se debe bajar la guardia.
"Es necesario estar pendiente de ambas, sobre todo en las riberas de los ríos, porque por ahí están bajando todos estos caudales de escorrentías producto de las lluvias; y por los ríos que nacen en el Nevado podrían bajar las avalanchas en una eventual erupción".
EA2CPG