domingo, 15 de abril de 2012

4 DEPARTAMENTOS COLOMBIANOS EN ALERTA ROJA

Las recientes lluvias que han caído sobre el departamento ocasionaron derrumbes que mantienen cerrada la vía que comunica a Medellín con el sur del país y un alud más bloquea la carretera que conduce al occidente antioqueño.
Así lo informó la Policía de Carreteras de Antioquia, que indicó que los derrumbes en la troncal del sur ocurrieron en los sectores de Sinaí y La Balastrera, en el municipio de Amagá.
Asimismo un derrumbe de lodo y piedra llevó al cierre total en la vía que une a Medellín con el occidente del departamento, en el kilómetro 35, sector Rancho Alegre.
Mientras las autoridades habilitan el paso por estas arterias viales de Antioquia, recomiendan tomar vías alternas, La Pintada, para ir hacia el sur del país, y la vía Venecia - Bolombolo.
Emergencias en el paísSegún el reporte oficial más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungdr), la primera temporada de lluvias ya afecta 262 municipios.
Los departamentos que presentan mayores riesgos son Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Huila, en donde se han registrado inundaciones y deslizamientos.
Según cifras de la Ungrd, más de 7 mil familias en todo el país se han beneficiado con atención humanitaria que asciende a más de 5 mil millones de pesos.
El número de personas afectadas asciende a 54.141, doce han perdido la vida, otras 20 han resultado heridas y tres personas continúan desaparecidas.
La red vial del país también se ha visto afectada con el aumento de las lluvias en las últimas semanas, 112 en total presentan problemas por caída de la banca.
Río Bogotá en alerta rojaSegún el Ideam, el comportamiento del río Bogotá continúa presentando incrementos moderados, por lo que recomiendan a los comités locales, estar atentos en zonas ribereñas bajas de este afluente, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de la localidad de Suba.
Debido a las precipitaciones en las últimas horas y con el pronóstico de las mismas, la recomendación se extiende a los siguientes sectores; zonas bajas de los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, en el Occidente del Distrito Capital y parte de Soacha.
El Ideam además mantiene la alerta roja por altos niveles en el río Amazonas y en los departamentos de Caldas y Casanare por amenaza de deslizamientos de tierra, en áreas inestables de su geografía.
EA2CPG