domingo, 15 de abril de 2012

EXPLOSION DEL RUIZ HARIA DAÑOS POR FALTA DE VIAS

Los verdaderos enemigos de los campesinos de las zonas aledañas al volcán nevado del Ruiz en Villahermosa, Herveo, Murillo y Líbano ( Tolima), son la falta de energía eléctrica, fallas en la señal de celular y el deficiente estado de las carreteras que en caso de presentarse una emergencia por una erupción, dificultarían la evacuación. Se suma el riesgo de que por las lluvias haya una creciente de los ríos Gualí, Recio, Azufrado y Lagunilla.
"Vamos a destapar las vías porque están en muy mal estado. El cierre de la vía Manizales-Murillo que se ordenó, el 1 de abril, por la alerta del volcán no es tan grave porque por ahí solo pasaba una línea de bus por la mañana y otra por la noche", indicó la secretaria de Gobierno de Murillo, Martha Edith Cortés.
En esto coinciden algunos campesinos como Orlando Lancheros, quienes aseguran que los 87 kilómetros siempre han estado en mal estado y se demoran 7 horas para llegar a Manizales. En Villamaría, los habitantes se quejan de que algunas veredas están aisladas y faltan alimentos.
Para evitar que se afecte una posible evacuación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Undgr) desplazó maquinaria al Tolima y se harán inversiones cercanas a los 600 millones de pesos. A esto se suma la entrega de equipos de comunicaciones, carpas, camillas, alimentos e implementos para albergues provisionales. Todo esto suma 2.100 millones de pesos.
Aquí no pasa nadaLa alerta naranja en 15 poblaciones del Tolima y tres de Caldas, está centrada en las zonas rurales; en los cascos urbanos se tiene la alerta amarilla porque el riesgo es bajo.
Si se fuera a describir el ambiente se podría decir que la tranquilidad es total. En Murillo, los campesino siguen dedicados a sus cultivos de tomate de árbol (que desplazó a la papa); en Líbano, el comercio sigue abierto; en Manizales, se lamentan de la baja del turismo por el cierre del Parque Natural de los Nevados, y en Chinchiná, se preparaban para la reinauguración del coliseo con la presencia de la selección Colombia de microfútbol.
Frases como "aquí no pasa nada" o " hace unos días olió un poquito a azufre", se repiten a lo largo del recorrido. Es más, hay quienes se atreven a decir que las alertas son "pura bulla".
Pero la tranquilidad de quienes están en la zona de influencia contrasta con la "actividad" de quienes, a través de las redes sociales, hablan de una erupción inminente del Ruiz. Ayer, el director de la Undgr, Carlos Iván Márquez , descartó un mensaje en este sentido y pidió hacer caso solo a la información oficial.
EA2CPG