viernes, 14 de octubre de 2011

LAS LLUVIAS AFECTAN A 50 MIL PERSONAS EN CENTROAMERICA

Al menos 30 personas han fallecido en Centroamérica y unas 50 mil resultaron afectadas en los últimos días como consecuencia de las fuertes lluvias que golpean la región especialmente a Guatemala, donde la cifra que se registra ronda los 43 mil 500 y unas mil 700 familias perdieron sus hogares.
Según informó este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Guatemala se ha visto afectada por las intensas precipitaciones que generaron grandes inundaciones y arrasaron viviendas, deslizamientos de tierra, caída de árboles y la crecida de ríos.
El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que hasta este viernes no se tiene un registro exacto de la cantidad de personas que han sido afectadas por las intensas lluvias de esta semana y que hasta el momento la principal carretera interestatal se encuentra intransitable.
“La situación continúa siendo crítica. El presidente Álvaro Colom, está evaluando decretar el Estado de calamidad pública nacional, ante los derrumbres y cifras de damnificados (…) El estado no cuenta con los recursos necesarios para afrontar la situación”, señaló  Rosales.
La portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs, señaló este viernes en Ginebra, capital Suiza, que en el caso de Nicaragua, más de cinco mil 490 personas se han visto perjudicadas por las inundaciones y mil 048 casas han sufrido daños severos, mientras que en El Salvador dos mil 226 ciudadanos viven en refugios de emergencia.
Byrs precisó que Honduras y Costa Rica, los países situados más al sur de Centroamérica, son los menos perjudicados por estas incidencias meteorológicas y que, aunque no tiene cifras claras, el número de afectados es bajo.
Por su parte, Óscar Mencia, jefe de Preparación y Respuesta de Honduras (Copeco), reportó que en ese país se está emitiendo una alerta amarilla debido a la saturación del suelo porque registran que en cinco días han caído casi 350 milímetros de agua.
“Tenemos muchas casa inundadas, unas 898 para un total de cuatro mil 800 personas afectadas en toda la zona sur del país. También ha afectado 23 carreteras principales”, informó Mencia.
Asimismo, destacó que los organismos de socorro se encuentran trabajando con equipos de primera respuesta para habilitar las vías y prestando asistencia a la población.
El fenómeno meteorológico también causó estragos en El Salvador, donde una persona murió y otros dos mil pobladores fueron evacuados además del cierre parcial de la frontera con Guatemala.
En Nicaragua, se registran cuatro muertos mil 622 afectados, 263 viviendas anegadas y 120 personas trasladadas a albergues producto de las inundaciones y el desbordamiento de los ríos.
Por su parte en México más de 50 mil personas se han visto perjudicadas y al menos seis fallecieron, como consecuencia tanto del huracán Jova como por la depresión tropical 12-E, que azotaron fuertemente los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayari, ubicados al suroeste del país.
La OCHA, junto con el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Mundial para la Salud, evalúan las necesidades de las cientos de familias de Centroamérica que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, para proporcionarles asistencia humanitaria lo antes posible.
EA2CPG