jueves, 5 de abril de 2012

UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS REDES SOCIALES EN CASO DE EMERGENCIA

No es nuevo que el planeta Tierra enfrente fenómenos naturales como ciclones y sismos, lo que sí es nuevo es que mientras suceden, las personas se comunique mediante las redes sociales como Twitter y Facebook.
Científicos de todo el mundo coinciden en que las nuevas tecnologías pueden salvar vidas. En México, luego del sismo del 20 de marzo que ha tenido más de 200 réplicas, aunque se cayeron las líneas telefónicas, internet continuó funcionando. Oleadas de mensajes inundaron el Twitter sin embargo sólo algunos son útiles.
Sobre este asunto la página en línea de CNN en español detalla una lista de recomendaciones sobre qué escribir mientras sucede una emergencia.
1. Mantén tus mensajes breves, claros y específicos.
2. Usa palabras clave que pienses que los servicios de emergencia buscarán y márcalo hashtag
3. La información de ubicación, especialmente los nombres de la ciudad, los caminos o intersecciones, colonias y calles.
Si conoces el nombre de usuario de Twitter de las agencias locales de respuesta a emergencias, agencias de noticias, o de otras personas u organizaciones, inclúyelas como en tus tuits para llamar su atención.
También es útil retwittear información proporcionada por las autoridades
Por su parte Russ Johnson, director de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Estados Unidos, sugiere escribir sobre estos puntos:
• Cortes de energía
• Lesiones
• Provisiones
• Daños extensivos y
• Estatus del incidente
El artículo advierte que las redes sociales pueden ayudar a las personas si se utilizan con responsabilidad, de lo contrario pueden contribuir al pánico colectivo.