Según las estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 750 hectáreas, el área cuyo perímetro de logró controlar el domingo. De estas, unas 370 se corresponden a zonas de alto interés ecológico.
La noticia de la conclusión de la crisis en el parque de la costa atlántica europea de mayor valor ecológico se produce horas después de que una lluvia suave facilitase los trabajos de sofoco de los últimos rescoldos activos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta mañana que la valoración del estado de las diferentes zonas del complejo, con muy diferentes situaciones, estará finalizada dentro de este mes.
Paralelamente se realizarán actuaciones preventivas para evitar la erosión (como el sembrado de especies para fijar el suelo) y el peligro que corren especies amenazadas por los efectos del fuego, como helechos, anfibios y moluscos, los que más peligros corren actualmente.
Posteriormente se iniciará una fase de recuperación, de la que dará detalles en el Parlamento, la próxima semana, la responsable de Medio Rural, Rosa Quintana.
EA2CPG