jueves, 27 de octubre de 2011

ALERTA AMARILLA POR NUEVE DISTRITOS, HONDURAS

En vista que las bandas nubosas del huracán “Rina” continúan generando lluvias y vientos racheados de hasta 75 kilómetros por hora, COPECO determina mantener por 48 horas más las alertas amarilla y verde para nueve departamentos.
Los departamentos en ALERTA AMARILLA, son los siguientes: Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Gracias a Dios en el litoral Caribe.
Pese a que el meteoro “Rina”, se ha degradado a categoría uno, en la escala Saffir Simpson, el mismo se encuentra a 180 kilómetros al Norte de la isla de Guanaja, y provoca un oleaje de entre 10 y 12 pies de altura.
El alto oleaje en el Caribe impide que los ríos desemboquen normalmente en el mar, lo que puede provocar inundaciones así como deslizamientos en las cuencas de las vertientes de la zona.
COPECO mantiene restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, y advierte que no hay condiciones en este momento para faenas de pesca.
Además, COPECO decide mantener ALERTA VERDE, en: Olancho, Yoro y región costera del departamento de Cortés, así como en Choluteca y Valle.
COPECO y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea permanentemente el desplazamiento del huracán “Rina”, para informar a la población en el momento que sea oportuno.
Dada las condiciones, la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, recomienda a la población en general:
1.En las zonas donde se produzcan lluvias y se observe incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas abstenerse de cruzarlas.
2.A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.
3.Protegerse de las bajas temperaturas.
4.Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.
5.Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
6.Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
7.Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
8.Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.
Se instruye a las Oficinas Regionales de COPECO a nivel nacional proceder de inmediato a mantener un monitoreo constante de la situación en su jurisdicción e informar a la oficina central de cualquier situación anómala que se presente.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 113, ò al 2229-06-06 ext.113 a nivel nacional.
EA2CPG