domingo, 1 de abril de 2012

CONTROLADO INCENDIO DEL PARQUE DE FRAGAS DO EUME

El ayuntamiento más afectado es el de A Capela. El alcalde de la localidad aseguraba esta mañana a la SER que los dos grandes frentes que habían centrado los esfuerzos de los servicios de extinción quedaban controlados poco después de las nueve de la mañana. Manuel Meizoso calcula que la superficie afectada en su municipio asciende a más de 2.000 hectáreas. Asegura que el panorama que se ve es absolutamente desolador. Casi toda la superficie del parque natural en el ayuntamiento ha sido devorada por las llamas "y lo que antes era verde, ahora está completamente calcinado". Indica que en estos momentos la situación más preocupante se ha trasladado al municipio vecino de Monfero, donde hay varios focos activos.
La Xunta de Galicia, por su parte, mantiene por precaución el nivel de alerta 1. Con respecto a la superficie quemada, la consellería de Medio Rural insiste en que son "más de 200 hectáreas", exactamente la misma cifra que se ofrecía desde este departamento a las 20.00 horas del sábado. El incendio que está arrasando las Fragas do Eume, uno de los espacios de mayor riqueza ambiental de Galicia, se inició poco después de las tres de la tarde de este sábado. Las llamas se propagaron por el bosque de forma muy rápida, debido al tiempo seco y al fuerte viento. Unas doscientas personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por la proximidad de las llamas y por la densa humareda.
En las tareas de extinción participan 12 brigadas, 10 motobombas y numerosos agentes forestales. Durante la noche ha ido llegando a la zona más de medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Medio Rural indica que los servicios aéreos regresaran a las Fragas do Eume en los próximos minutos.
EA2CPG