martes, 11 de octubre de 2011

ALERTA NARANJA EN JALISCO POR HURACAN JOVA

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que esta entidad se encuentra en alerta naranja debido a la trayectoria del huracán "Jova". 
Ello implica sesiones permanentes de los Comités de Organización, habilitación de refugios temporales y evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, así como suspensión de clases en las mismas. 
Agregó que "Jova" es un huracán intenso categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se prevé que se intensificará y podría alcanzar la categoría 4 en las próximas horas, con lento desplazamiento hacia las costas del Pacífico Central de México. 
Se prevé que el ciclón haga colisión en la costa sur de Jalisco mañana martes entre la tarde y la noche.
Señaló que el sistema genera una amplia zona nubosa que alcanza a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde se presentarán tormentas intensas, que seguramente provocarán el crecimiento en el caudal de ríos y arroyos. 
Así como deslaves y desplazamiento de laderas en zonas serranas que afectarían también la red carretera, y el oleaje en zonas costeras registra un gradual incremento y será más elevado conforme el huracán se acerque a tierra. 
Apuntó que "Jova" tiene un índice de peligrosidad severo, y debido a su proximidad con tierra, el Sistema de Alerta Temprana ha emitido alerta naranja para Jalisco y Colima. 
Resaltó que "Jova" se encuentra a 315 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, presenta vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 250 km/h, y se mueve a una velocidad de 7 km/h.
El Sistema DIF Jalisco ha establecido 69 albergues temporales en los 11 municipios que integran las regiones Costa Sur, Sierra Occidental y Sierra de Amula, en donde ya comienzan a recibir personas que han sido evacuadas de zonas de riesgo. 
La UEPCBJ recomendó cubrir vidrios y ventanas con láminas de madera y fijarlas de manera segura, y procurar que no sean fácilmente arrancadas por el viento. 
Señaló que si se vive en zona de riesgo, evacuar de inmediato la vivienda y dirigirse al refugio temporal más cercano, y al salir cerrar las llaves de paso de gas y agua, para evitar fugas. 
 Asimismo, evitar cruzar arroyos y ríos, ante el incremento del caudal puede ser arrastrado aun a bordo de su vehículo o montura, por lo que se debe esperar a que descienda el caudal; y no acercarse a la playa, mantenerse alejado de la primer línea de vientos, resguardarse en un lugar seguro. 
Además de mantenerse plenamente informado de las últimas indicaciones de las autoridades de protección civil a través noticieros y medios informativos y no poner atención a rumores ni a informaciones no oficiales.
EA2CPG